Foro | Solución de Controversias en la Industria Bancaria, Financiera y de Seguros

FECHA: jueves 1 de diciembre 2022

HORARIO: 8:30 a 11:30 am.
INVERSIÓN: SIN COSTO
MODALIDAD: VIRTUAL
INCLUYE: Acceso a zoom, presentación virtual.

PRESENTACIÓN

• En el conjunto de instituciones, mercados e instrumentos en el que se organiza la actividad financiera, se da una serie de relaciones contractuales entre los distintos sujetos que intervienen para la prestación de sus servicios, de las que inevitablemente algunas veces se generan conflictos, que de no ser resueltos de manera pronta y apropiada, escalan y pueden llegar a obstaculizar su operación.
  • La Escuela Bancaria de Guatemala -EBG- y la Comisión de Resolución de Conflictos de la Cámara de Industria de Guatemala -CRECIG- conjuntamente organizan un evento académico que consta de dos paneles, en los que mediante un conversatorio con expertos en la materia, se analizará la tipología contractual general que realizan las instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros, y las diferentes controversias que pueden surgir derivadas de la misma, para así concluir en las opciones más eficientes y adecuadas para su resolución.

• Asesores Jurídicos, Abogados, Financieros, Economistas y Ejecu8vos asesores de ins8tuciones Bancarias, Financieras y Aseguradoras.
• Gerentes y Ejecu8vos que prestan servicios a estas ins8tuciones.
• Estudiantes de las carreras de Derecho, Administración de Empresas, Economía y carreras afines.

8:30 a 8:40 Palabras de Bienvenida y de presentación de las dos entidades organizadoras del Evento CRECIG y EBG.

Licda. Carolina Diab – Gerente General de CRECIG y Lic. Mauricio Toledo – Subgerente de Educación Bancaria y Financiera ABG
8:40 a 10:00 Panel 1: : Los distintos tipos de contratos bancarios y de seguros que existen.

MODERADORA: Licda. María Fernanda Morales

PANELISTAS:
• Ana Gisela Castillo
• Jorge Alfredo Marroquín Cabrera

CONTENIDOS:
1. Tipos de financiamientos (emisión de bonos, Project Finance, corporate Finance, Venture Capital)
2. Los contratos de seguros.
3. Tendencias que impactan la Contratación(incremento tasas, sostenibilidad, desaparición LIBOR).
4. Cuestiones principales a tener en cuenta para ejecutabilidad.
5. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

10:10 a 11:30 Panel 2: El uso de la Conciliación y el Arbitraje para resolver controversias surgidas en estos ámbitos.

MODERADOR: Lic. Enio Alburez Valenzuela

PANELISTAS: