DIPLOMADO | Modelos de Scoring para Administración de Riesgo Crediticio

DIPLOMADO | Modelos de Scoring para Administración de Riesgo Crediticio

FECHA: 23 de junio al 25 de agosto de 2021 los días miércoles

HORARIO: De 8:30 a 11:00 horas
DURACIÓN: 30 horas. 12 sesiones de 2.5 horas
INVERSIÓN: Agremiados Q2,900.00 No Agremiados Q3,300.00
INCLUYE: Acceso a plataforma zoom, presentación, material de apoyo, constancia de participación.
BENEFICIOS: Ahorro en el tiempo de traslados, ahorro en combustible, ahorro en parqueos, ahorro en los costos de formación.

 

DESCRIPCIÓN

Las técnicas de “credit scoring”, se comenzaron a aplicar hace aproximadamente 60 años para determinar si los individuos que solicitaban créditos podrían ser sujetos de este, utilizando una forma automatizada dado el alto volumen de solicitudes de crédito a procesar. Mediante el “credit scoring” se determina el riesgo de prestarle a un determinado cliente.

Existen varios métodos que conducen a una scorecard (tabla de puntajes), donde las características del cliente reciben un puntaje y la suma de los puntajes determina el riesgo de prestarles. La institución decide si se le otorga el crédito o no, y cuáles son las condiciones del mismo.

Estos modelos pueden ser usados para: decidir si se debe otorgar crédito a nuevos clientes; para identificar cuáles de los actuales clientes están en peligro de no pago en el corto o mediano plazo; para decidir sobre las políticas de fidelización de los clientes, como por ejemplo: a qué clientes renovarles los créditos o a qué clientes otorgarles un nuevo producto aparte del crédito. Los modelos scoring son modelos estadísticos que utilizan la historia del perfil y comportamiento de los clientes de las entidades que otorgan crédito y se utilizan para gerenciar este vital proceso de administración de crédito que contempla, como grandes etapas, el otorgamiento, el seguimiento y la recuperación de cartera.

El presente Diplomado contempla los modelos de aprobación para nuevos clientes personas naturales o microempresas, los modelos para gerenciar la cobranza de la cartera, modelos para profundización de la relación con los clientes, para campañas como venta cruzada/renovación de crédito y modelos para estimar la pérdida esperada de los clientes con crédito.

 

DIRIGIDO A

Gerentes, Directores, líderes de las diferentes áreas de la organización:

• Riesgo de Crédito, Negocios, Área Financiera.
• Jefes de Área o Agencias y Ejecutivos de Negocios y comercialización.
• Personal Técnico, Asesores de Negocios y Gestores de Créditos, tanto de entidades bancarias y PYMES.
• Estudiantes y público en general, que deseen obtener herramientas para fortalecer y desarrollar sus competencias en el uso y manejo del scoring para la administración de riesgos de crédito.

 

CONTENIDO

Sesión 1: Contexto de riesgo de crédito
Sesión 2: Consideraciones principales en cuanto a los modelos de scoring para Administración de Riesgo Crediticio a saber: Modelos para aprobación de nuevos clientes, Modelos de Cobranza, Modelos de Renovación de Créditos y Modelos de Pérdida Esperada

Sesión 3: Introducción a la metodología de modelos expertos
Sesión 4: Modelo de aprobación a nuevos clientes personas naturales consumo/vehículos/vivienda y microempresas.

Sesión 5 : Modelo de recuperación de cartera.
Sesiones 6 y 7 Modelos de Fidelización y Profundización de la Relación con los clientes.

Sesión 8 y 9 Modelos de Pérdida Esperada y evaluación de cartera
Sesión 10: Pruebas de desempeño de los modelos

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