CERTIFICACIÓN PROFESIONAL INTERNACIONAL | BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

CERTIFICACIÓN PROFESIONAL INTERNACIONAL | BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

Fecha: Inicia 15 de julio al 3 de septiembre 2021. Los jueves y viernes.

Horario: De 17:30 a 20:00 horas
Duración: 35 horas. 14 sesiones de 2.5 horas
Inversión: • Pago Total de la Certificación: Q. €670+ IVA = Q6,700.00+IVA*
Incluye: Acceso a plataforma zoom, presentación, material de apoyo, constancia de participación. Curso Preparatorio de 35 horas, Evaluación y Certificación Blanqueo de Capitales y Financiación al Terrorismo y Membrecía WCA por un año renovable.
Beneficios: Ahorro en el tiempo de traslados, ahorro en combustible, ahorro en parqueos, ahorro en los costos de formación. Puede recibir el curso desde cualquier lugar con acceso a internet.

 

DESCRIPCIÓN

World Compliance Association en alianza con la Asociación Bancaria de Guatemala, Escuela Bancaria de Guatemala y Escuela Centroamericana de Guatemala presentan la Certificación Profesional Internacional de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo a nivel de Experto, conscientes de la necesidad de especializar a los profesionales que poseen experiencia académica y técnica en el tema de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.

El objetivo del programa es preparar a los candidatos que cuenten con el Diplomado de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo en sus tres fases ofrecido por EBG, para sustentar la evaluación previa a obtener la Certificación Internacional a nivel de experto.

Por medio de esta Certificación Internacional se abre una oportunidad para todos los profesionales en el área de la Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, que, en sus múltiples beneficios integra la realidad de ser parte de un selecto grupo de profesionales certificados internacionalmente a nivel de expertos, sin contar con los beneficios de una membresía que como miembro de World Compliance Association, se ofrece como parte del paquete de la Certificación.

 

DIRIGIDO A

• Agremiados y público en general que aprobaron el Diplomado de Prevención y Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo en sus tres fases. Programa ofrecido por la Escuela Bancaria de Guatemala.
• Miembros del Consejo o Junta de Administración, Directores, Gerentes de Operaciones y Oficiales de Cumplimiento.
• Gerentes de Agencia. Auditores de Procesos, Analistas de Procesos, Asistentes de Oficiales de Cumplimiento.
• Colaboradores de las áreas Cumplimiento, Riesgos, Negocios.
• Colaboradores de las áreas Técnico-Operativas que se encuentran en contacto con clientes.
• Depto. de Operaciones, Especialistas del área de Créditos, Auditoría.
• Instituciones Bancarias, Sociedades Financieras Privadas, Entidades Off Shore, Aseguradoras, Almacenadoras, Cooperativas, Casas de Bolsa, Empresas de Leasing y Factoraje, Corredores de Seguros, Firmas de Auditoría, Abogados y otras entidades que prestan Servicios Financieros.
• Otras entidades APNFD ́s

 

CONTENIDO

MÓDULO 1: El Blanqueo de Capitales o lavado de activos, la Financiación del Terrorismo y Proliferación de armas de destrucción masiva. Conceptos generales
1.1. Terminología y concepto de lavado de activos y su definición legal en Guatemala
1.2. El proceso de blanqueo de capitales o lavado de activos. Principales Instrumentos utilizados.
1.3 Ciclos y áreas de sinergia entre ciclos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo
1.4. Distinciones fundamentales entre el blanqueo de capitales o lavado de activos y la financiación del terrorismo, principales diferencias y similitudes
1.5. Concepto de economía del crimen o producto criminal bruto y los principales delitos generadores de activos ilícitos tales como, Narcotráfico Corrupción, delitos fiscales, contrabando, tráfico de personal, etc. (según Evaluaciones Nacionales del riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo)
1.6 El crimen organizado, carteles de narcotráfico, redes de corrupción, etc.

MÓDULO 2: Principales Organismos Internacionales vinculados a la lucha contra blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y armas de destrucción masiva y sus estándares.
2.1. Naciones Unidas.
2.2. Unión Europea.
2.3. OFAC.
2.4. GAFI y organismos al estilo GAFI.
2.5. Grupo Egmont
2.6 Otras relacionadas en el área latinoamericana como GAFILAT y OEA-CICAD y BASILEA

MÓDULO 3: Principales riesgos de incumplimiento, basado en norma ISO 19600 y libro blanco de la asociación de compliance de España.
3.1. Reputacional.
3.2. Legal/Cumplimiento.
3.3. Otros efectos de incumplimiento legal y reglamentario
3.3.1 Interrupción del negocio.
3.3.2 Económico.
3.3.3 Fraude.
3.4 principales elementos de un sistema de compliance

MÓDULO 4: Principales tipos de sujetos obligados, conforme recomendaciones del GAFI y otros estándares internacionales
4.1. Sector financiero y similar.
4.2. Sectores legal, contable y similar.
4.3. Sector del juego y similar.
4.4. Comercialización objeto valiosos.
4.5. Relacionados con operaciones en efectivo.
4.6. Sujetos obligados en régimen especial (APNFD)
4.7. Otros.

MÓDULO 5: Principales Obligaciones de los sujetos obligados
5.1 Sistema de administración de Riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, basado en norma
ISO 31000 y normativa nacional
5.2 Informe de Evaluación del Riesgo
5.2. Designación y comunicación de órganos de control interno
5.3. Confección de un Manual de Procedimientos
5.3.1. Contenido mínimo (Programa de cumplimiento)
5.3.2. Política de aceptación y clasificación de clientes
5.3.3. Política de selección y contratación de personal
5.3.4. Actualización y comunicación
5.4. Medidas de control interno respecto a los clientes
5.4.1 Identificación del nivel de riesgo (integrado con factores de riesgo de lavado de activos y financiamiento
del terrorismo)
5.4.2. Aplicación de las medidas de diligencia debida según el riesgo obtenido
5.4.2.1. Identificación y conocimiento del cliente
5.4.2.2. Identificación y conocimiento del titular real
5.4.2.3. Propósito o índole de la relación de negocios
5.4.2.4. Seguimiento continuo de la relación de negocios
5.5. Obligaciones de información
5.5.1. Examen especial (debida diligencia ampliada o intensificada)
5.5.2. Comunicación interna (listas internas)
5.5.3. Comunicación por indicio (proceso de reportes de operación sospechosa) conforme normativa nacional
5.5.3.1. Prohibición de revelación
5.5.4. Canal de denuncias (conforme experiencia internacional y en el ámbito de la normativa nacional) (ver
módulo 8)
5.6. Abstención de ejecución (casos en archivo temporal que puede ser reactivados al contar con mayor
información)
5.7. La protección de datos en el marco de la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo
5.8. Conservación de documentación
5.9. Plan anual de Formación (niveles de capacitación y entrenamiento)

MÓDULO 6: Características inter empresariales del Área de cumplimiento, encargada de la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo
6.1. Responsables y Representantes ante Organismos.
6.2. Involucramiento de la Alta Dirección y otras áreas de la entidad.
6.3. Autonomía y empoderamiento del Oficial de Cumplimiento
6.4. Estructura del área de cumplimiento y principales funciones

MÓDULO 7: Análisis y mapa de los diferentes riesgos en materia de blanqueo de capitales o lavado de activos . Clasificación de los clientes en función del riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo
7.1. Clasificación estática o inicial. (Importancia de la calidad de la información)
7.2. Clasificación dinámica. (Principales sistemas de monitoreo transaccional)

MÓDULO 8: Canal denuncias. Interno/Externo (conforme normativa internacional)
8.1. Órgano de Control Interno y Comunicación (OCIC)
8.2. Buzones éticos

MÓDULO 9: Problemática de los paraísos fiscales y los países de riesgo en la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo
9.1. Paraísos fiscales y territorios offshore
9.2. Países (territorios y jurisdicciones) de riesgo de LA-FT
9.3 Países (territorios y jurisdicciones) Terceros Equivalentes según criterios emitidos por la UE
9.4 Listas oficiales Vs Realidad del mercado

MÓDULO 10: Avances tecnológicos en la prevención del Blanqueo de Capitales o Lavado de Activos
10.1 La predicción de delito
10.2 Software de gestión inteligente
10.3 Machine Learning
10.4 Lavado de activos y financiamiento de terrorismo utilizando cripto monedas,
advertencias de diferentes órganos especializados a nivel internacional
10.5 Modificaciones a Recomendación 15 de GAFI y notas interpretativas.

MÓDULO 11: La Financiación del Terrorismo
11.1 Terminología y concepto de Financiación del terrorismo su definición
legal en Guatemala
11.2 El proceso Financiación del terrorismo. Instrumentos utilizados en la
Financiación del terrorismo
11.3 La financiación del terrorismo de etiología “yihadista”
11.4 Crimen organizado y su relación con financiamiento de terrorismo

MÓDULO 12: Las 40 Recomendaciones del GAFI
12.1 Repaso de las 40 recomendaciones del GAFI como marco Normativo
adoptado a nivel internacional y en la legislación de Guatemala

MÓDULO 13: La Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva
13.1 Sanciones financieras dirigidas
13.2 Situaciones que indican una posible actividad de financiación de la proliferación
13.3 Transacciones de alto riesgo

MÓDULO 14: Marco Legal Relacionado con Blanqueo de Capitales o Lavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo en Guatemala
14.1 Guatemala LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO U OTROS ACTIVOS (decreto número 67-2001)
14.2 Guatemala LEY DE EXTINCION DE DOMINIO
14.3 Guatemala LEY PARA PREVENIR Y REPRIMIR EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO (decreto número 58-2005)
14.4 Guatemala REGLAMENTO DE LA LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO U OTROS ACTIVOS (acuerdo gubernativo número 118-2002)
14.5 Guatemala REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO (acuerdo gubernativo 255-2011)
14.6 Guatemala REGLAMENTO DE LA LEY PARA PREVENIR Y REPRIMIR EL
FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO (acuerdo gubernativo no. 86-2006)
14.7 Proyecto de nueva ley contra lavado de activos y financiamiento del terrorismo (actualmente en discusión en el Congreso (2020)

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