Antecedentes EBG

  • 2000:
    Durante este año da inicio el contacto de la Asociación Bancaria de Guatemala con el INTECAP, para realizar el Proyecto de Formación Profesional, Evaluación y Certificación de las Competencias por Normas de Competencia Laboral, a través del cual se trabajó con varios Bancos del Sistema y la coordinación de ABG, para dicho proyecto. Durante el proyecto se obtuvo los siguientes resultados:

     Diseño del mapa funcional del Sector Bancario.
     Elaboración de las Normas Técnicas de Competencia Laboral para las funciones técnicas, principales del Sector.
     Diseño y desarrollo del Programa de capacitación por competencia laboral del Técnico Bancario, para ser  operado por INTECAP, en coordinación con ABG.
     Elaboración de los Cuadernillos de Evaluación de la  competencia laboral y cuadernillos de práctica para la carrera de Técnico Bancario.
     Pruebas de evaluación formativa, para el Técnico Bancario.
     Elaboración de los Cuadernillos de Evaluación del desempeño en igual número de funciones laborales para la evaluación de empleados bancarios.

  • 2001:
    Seguimiento al trabajo realizado por parte de ABG para satisfacción del Sector Bancario, a través del inicio de la Carrera del Técnico Bancario, diseñada en coordinación con INTECAP. ABG, juega un papel importante en este trabajo, ya que gracias a su intervención, el Sector Bancario es el primero que cuenta con un programa de capacitación completo, diseñado de acuerdo a las necesidades del Sector, con la metodología de Competencia Laboral, el cual es resultado del trabajo conjunto entre INTECAP, ABG y Empresas del Sector Bancario y Financiero.
  • 2002:
    Se realiza la operación del programas de capacitación del Técnico Bancario en diversos Centros de Capacitación del país, así como la certificación de las competencias del personal que labora en el Sector Bancario y Financiero, no importando en donde hayan adquirido las competencias. A inicio de este mismo año y como parte de las estrategias propuestas por el Equipo Técnico de trabajo del diseño y elaboración del paquete didáctico para el Sector Bancario, por Competencia Laboral, se ve la necesidad del diseño de un Centro práctico para el sector Bancario y Financiero.