TALLER-GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN DE CIBERSEGURIDAD NIST CSF MEDIANTE COBIT 5

FECHA: 17  de marzo al 29 de abril 2021

DURACIÓN: 30 Horas . 12 sesiones de 2.5 Horas
INVERSIÓN: Agremiados Q2,100.00  No Agremiados Q2,500.00

BENEFICIOS: Ahorro en el tiempo de traslados, ahorro en combustible,  ahorro en parqueos, ahorro en los costos de formación.
INCLUYE: Acceso a plataforma zoom, presentación, material de apoyo, constancia de participación.

DESCRIPCIÓN:

• Gobernabilidad de las TI se refiere a la administración y regulación de  los sistemas de información que establece una organización para el logro de sus objetivos. Por su impacto, la gobernabilidad de TI forma parte integral del control corporativo.
  • Como parte de los contenidos del curso-taller de la EBG, se abordarán temas relacionados con COBIT (Control Objectives for Information and related Technology) como modelo de gobernabilidad que integra otras normativas o estándares internacionales, para controlar los sistemas de información y desarrollarlos de acuerdo a la estrategia de la organización.
  • Se estudiará además el NIST CSF “Marco de Ciber Seguridad del Instituto Nacional de Estándares de los USA”, y la forma cómo implementarlo mediante COBIT.
  • El contenido también estará alineado a lo que se conoce como la resolución de Junta Monetaria JM-42-2020 la cual se refiere al Riesgo Tecnológico, tomando en consideración la Ciber Seguridad, teniendo la misma como base el Marco de Ciber Seguridad del Instituto Nacional de Estándares de los USA.

OBJETIVOS:

2-Identificar los distintos procesos que se configuran como necesarios en el Gobierno de Tecnología de la información tomando como herramienta COBIT 2019 e implementándolos para el Marco de Ciber Seguridad mejor conocido como el NIST CSF.

3-Determinar la alineación que el NIST y CSF tienen con la nueva resolución de Junta Monetaria 42-2020 en donde se trata de mitigar los riesgos que implican las exposiciones que sufren las Infraestructuras Criticas o el Sistema Financiero a la Ciber Seguridad.

4-Analizar COBIT (Control Objetives for Information and related Technology) como modelo de gobernabilidad que integra otras normativas o estándares internacionales, para controlar los sistemas de información y desarrollarlos de acuerdo a la estrategia de la organización.

5-Proporcionar una referencia básica que permita la familiarización con los métodos y conceptos básicos de Gobierno de TI,  ISO/IEC 38500 y Objetivos de Control para Información y Tecnologías Relacionadas COBIT 2019, NIST CSF Marco de Referencia de Ciber Seguridad del Instituto Nacional de Estándares de los USA, así como la resolución de JM-42-2020, que se refiere a la mitigación del Riesgo Tecnológico

DIRIGIDO A:

• Gerentes de TI
  • Gerentes de Operaciones
  • Gerentes de Riesgos
  • Auditores de Sistemas
  • Oficiales de Seguridad IT
  • Gerentes o Analistas de Procesos
  • Gerentes u oficiales de Cumplimiento.

CONTENIDO:

ISO / IEC 38500

• Alcance, Aplicación y Objetivos
  • Marco de referencia para el buen gobierno de IT Guía para el gobierno corporativo de IT
  • Estrategia
  • Adquisición
  • Desempeño
  • Cumplimiento
  • Comportamiento Humano

• COBIT
  • Establecimiento del concepto del nuevo marco de referencia COBIT el cual ya tiene integrados situaciones específicas, como riesgos, seguridad, área clave de gobierno y gestión.
  • COBIT 2019
  • Principios, Políticas y Marcos de referencia