SEMINARIO TALLER | LOGRO DE RESULTADOS A TRAVÉS DE UNA SUPERVISIÓN EFICIENTE

FECHA: 19 Y 26 de septiembre y 3 de octubre 2018

DURACIÓN: 15 horas
INVERSIÓN: Q1,200.00 con IVA Incluido, tarifa por participante
Al inscribir tres personas pagadas puede inscribir una cuarta sin costo.
INCLUYE: Material electrónico, constancia de participación y coffee break.

En la actualidad, la supervisión es de vital importancia para el proceso administrativo, que nos ayuda a dirigir los procesos por la ruta más adecuada, hacia el logro de nuestros objetivos. La Supervisión es un conjunto de tareas destinadas al control y evaluación del desempeño de una o más personas que realizan tareas específicas dentro de los procesos de una organización. Tiene como fin fundamental, utilizar productiva y racionalmente los recursos, elementos que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo, entre ellos: el recurso humano, la materia prima, los equipos, maquinaria, herramientas, dinero, entre otros
elementos que en forma directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes, servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de un mercado de consumidores, cada día más exigente, y que mediante su gestión eficiente, puede contribuir al éxito de la Empresa.

Es por ello, que la EBG ha diseñado este programa, con el fin de contribuir con las entidades bancarias, financieras y otras relacionadas a formar profesionales que sean verdaderos líderes en el arte de la “SUPERVISIÓN Y CONTROL PARA
LOGRAR HACER QUE SE HAGA”, conforme a estándares de calidad y a puntos críticos de los procesos definidos, minimizando los riesgos operativos para las organizaciones.

OBJETIVO:

Con el presente Programa los participantes lograrán desarrollar o reforzar las
competencias para:

1. Determinar los conceptos, tipos y fases de la Supervisión, aplicándolas periódicamente con el personal a su cargo, en el puesto de trabajo.
  2. Desarrollar el ciclo de supervisión en su puesto de trabajo.
  3. Estructurar el Check List de Supervisión, del Personal a su cargo, determinando los Puntos de Control y Análisis de Riesgos Críticos, de los procesos que realizan, contribuyendo al logro de una supervisión eficiente.
  4. Verificar los diferentes tipos de Supervisión con el personal a su cargo, en su puesto de trabajo.
  5. Planificar y calendarizar la supervisión, del personal a su cargo según tipo de supervisión, identificando los aspectos de mejora continua en su puesto de trabajo
  6. Retroalimentar al personal, según los resultados de la supervisión y la Evaluación de los puntos críticos y análisis de riesgos operativos de su puesto de trabajo, en un proceso de mejora continua-

DIRIGIDO A:

Jefes o Gerentes de Agencia, Jefes o Gerentes de áreas operativas o administrativas, que tienen bajo su cargo procesos críticos, de impacto o de riesgo para la organización.

Otros Profesionales, Coordinadores, Supervisores, Jefes, Subjefes, Gerentes, Subgerentes que tienen personal bajo su cargo, cuyos resultados son de impacto o de riesgo para la organización.

CONTENIDOS:

MODULO 1: BASES DE LA SUPERVISIÓN
1.  La Supervisión
2.  Objetivos y Principios de Supervisión
3.  Fases de la Supervisión
3.1 Definición de puntos críticos y de control de la supervisión
3.2 Análisis de riesgos críticos de la supervisión bancaria y financiera
3.3 Preparación de check list de los puntos críticos, puntos de control y riesgos, de la supervisión
3.4 Supervisión y control del personal, utilizando el check list
3.5 Elaboración de informe de la supervisión y control
3.6 Evaluación y da seguimiento continuo al personal según resultados de la supervisión y control.
3.7 Mejora continua del proceso de supervisión y control

MODULO 2: DEFINICIÓN DE PUNTOS DE CONTROL Y ANALISIS DE RIESGOS CRÍTICOS PARA SUPERVISIÓN

2.1 Definiciones
2.1.1 Puntos Críticos de las operaciones
2.1.2 Puntos de control de las operaciones
2.1.3 Análisis de riesgos de las operaciones
2.2 Elaboración de Check list para supervisión y control
2.2.1 Procedimiento para elaboración y uso del chek list
2.2.2 Formato para elaboración del check list
2.2.3 Exposición del Check list

MODULO 3: SUPERSIÓN Y CONTROL DEL PERSONAL (CHECK LIST)

3.1 Procedimiento para la supervisión y control de procesos del personal
3.2 Programación y calendarización de la supervisión y control
3.2.1 Supervisión de procesos y procedimientos
3.2-2 Supervisión administrativa
3.2.3 Supervisión y control de personal
3.3 Práctica: Selección de un caso práctico a supervisar en el puesto de trabajo

MODULO 4: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO CONTINUO DE LA SUPERVISIÓN Y CONTROL

4.1 Definición de Evaluación
4.1.1 Tipos de evaluación
4.1.2 Procedimiento para la evaluación de los resultados de la supervisión y control
4.1.3 Práctica: Elaboración del reporte de supervisión y control del caso práctico
seleccionado

4.2 Definición de Seguimiento Continuo
4.2.1 Feed back de la supervisión realizada al personal
• Individual
• Grupal
4.2.2 Definición de Sanciones y Reconocimientos, según resultados de la supervisión.
• Sanciones
• Recompensas

MODULO 5: SISTEMA DE MEJORA CONTINUA PARA UNA SUPERVISIÓN EFICIENTE

5.1 Revisión periódica (anual) de los puntos de control y riesgos críticos, según resultados de la evaluación del proceso de supervisión y control.
5.2 Retroalimentación y mejora del ckec list
5.3 Revisión de la planificación y calendarización
5.4 Proyecto: Entrega y exposición de resultados del proyecto completo de aplicación práctica.