SEMINARIO – TALLER | Registro de Otros Entes Obligados Ante la SIB/IVE. Procedimiento, Requisitos y Beneficios.

FECHA: Jueves 17 de julio de 2018
DURACIÓN: 5 horas
INCLUYE: Material electrónico, constancia de participación y coffee break.

DESCRIPCIÓN:

Según Acuerdo Gubernativo No. 443-2013, del Congreso de la República, fue ampliada en la Ley de Prevención de Lavado de Dinero, el listado de Entes o Personas Obligadas, contempladas en el Reglamento de la Ley, Acuerdo Gubernativos 118-2002. Es por ello que la EBG, presenta en este programa, los lineamientos, la normativa y obligaciones de los entes obligados en relación a la prevención del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo; así como, los requisitos y pasos a seguir para registrarse como Persona Obligada en Intendencia de Verificación Especial -IVE- de la SIB; Organismos que intervienen en la
prevención y represión de LD/FT, a través de la verificación del cumplimiento de las obligaciones de las personas obligadas de conformidad con la ley.

DIRIGIDO A:

Personas jurídicas sin fines de lucro, intermediarios de seguros, contadores públicos y auditores, compraventa de inmuebles, compraventa vehículos automotores, terrestres marítimos y aéreos, comercio de joyas, piedras y metales preciosos, comercio de objetos de arte y antigüedades y servicios de blindaje y otros.

CONTENIDO:

UNIDAD 1: BASES DEL LAVADO DE DINERO Y EL FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO

• Delitos de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo LDYFT.
  • Modalidades más comunes LDYFT.
  • Sistema de prevención y represión de LD y FT en Guatemala
  • Obligaciones de las Personas Obligadas de conformidad con la Ley contra LD

UNIDAD 2:  AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL SOBRE PREVENCIÓN DEL LDYFT

• Que es el GAFI y las cuarenta recomendaciones
  • Que es la Ley de del Lavado de Dinero u Otros Activos y la Ley del financiamiento al terrorismo.
  • Entidades que participan en la prevención y represión de Lavado de Dinero del financiamiento al terrorismo.

UNIDAD 3:  REGISTRO DE PERSONAS OBLIGADAS EN LA SIB/IVE

• Como registrarse como persona obligada ante la IVE/SIB según el acuerdo gubernativo 443-2013 del Congreso de la República.
  • Procedimiento para registrarse como persona obligada en la IVE
  • Obligaciones como persona obligada según la Ley de del Lavado de Dinero u Otros Activos y la Ley del financiamiento al terrorismo.
  • Taller para reafirmar conocimientos sobre temas tratados.