SEMINARIO INTERNACIONAL | IMPACTO EN LA ADOPCIÓN DE NIIF EN ENTIDADES BANCARIAS Y FINANCIERAS

FECHA: jueves 12 de septiembre de 2019

DURACIÓN: 8 horas
HORARIO: De 8:00 a 17:00 horas.
INVERSIÓN: Q 1,875.00 IVA Incluido, tarifa por participante.
INCLUYE: Material electrónico, Constancia de Participación, Coffee break y almuerzo
EXPOSITORES EBG: José Rocha Vacío. Contador Público Certificado – MEXICO,
Lic. Mario Ronquillo. Contador Público y Auditor – Guatemala.

Por las necesidades que se tiene previo a presentar la información al ente regulador, para las Entidades Financieras está claro que el camino hacia el cumplimiento total según las NIIF es un reto, que requiere cambios, así como la necesidad de revisar sus sistemas contables y las herramientas tecnológicas que soportan una visión hacia el futuro.

En el presente Seminario, compartiremos el esquema de implementación de las NIIF para Bancos en México, sus pasos y retos; así como los cambios importantes en la medición del riesgo, que afectan la valuación, reconocimiento y registro de los estados financieros en la nueva normativa internacional, que será aplicada con base a la normativa emitida por el ente regulador para los Bancos en Guatemala.

Miembros del Gobierno Corporativo, Comité de Auditoría Interna, Auditor Interno, Director de Finanzas, Director de Contabilidad, Director de Administración Integral de Riesgos, Director de Inversiones, Director de Crédito, Director de Tecnología, Director de Tarjeta de Crédito, Director de Impuestos.

CREDENCIALES DE LOS EXPOSITORES PROPUESTOS POR EBG:

JOSÉ ROCHA VACIO. CONTADOR PÚBLICO CERTIFICADO.

Socio Director de Consultoría Financiera en Rocha Mendoza Consulting, S. C., especializado en temas contables como IFRS, control interno, mejores prácticas, procesos, riesgos y control; y cumplimiento regulatorio. Recientemente organizó un evento con la Comisión Bancaria y de Valores de México cubriendo los temas de IFRS en el cual asistieron funcionarios de los principales bancos. Su experiencia en IFRS: Es asesor del Presidente e Integrante del Comité de Auditoría de Nacional Financiera, es Comisario del Banco y la Casa de Bolsa de Credit Suisse México, S. A. En su trayectoria profesional por más de 25 años en PWC fue firmar estados financieros de Bancos en México y Cuba. Fue miembro del Consejo de Administración y Comisario del Grupo Financiero Banorte, fue presidente del Comité de Auditoría de Vanguardia Casa de Bolsa, S. A., fue Comisario del Grupo BBVA y de las Empresas del Sistema de Derivados. Capacitador en temas de NIF a la Autoridad Supervisora del Sistema Financiero Mexicano de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

También atendió a los siguientes clientes, Bansefi, SNC, Procesar, SA de CV, Grupo Financiero Monex, S.A. de C.V., Afirme, S.A., Unión de Crédito para la Contaduría Pública, S.A. de C.V., ABC Capital, S. A., Grupo Nacional Provincial, SAB, Bancomext, SOFAGRO, Actinver, Financiera Común Sofom, Financiera Nacional de Desarrollo, Bancoppel, Banco Ahorro Famsa, Banco Base entre otros.

LIC. MARIO RONQUILLO

Su experiencia por más de 15 años, como Ejecutivo y Contador Auditor, por haber participado en numerosos trabajos de auditoría y consultoría para diversas empresas, tales como telecomunicaciones, retail, electricidad, financieras, manufactura, construcción, agrícola, hotelera y negocios familiares; aporta un valor a las empresas a las cuales ha brindado asesoría. Fue Gerente en Finanzas por 9 años en Telefónica GT.

Su formación académica y trabajos realizados en Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos en temas de cambios de administración, estrategias comerciales, trabajo en equipo, productividad, procesos de reingeniería, motivación, gestión por objetivos, metodologías de auditoria, administración de riesgos, comparación de mejores prácticas de industria, Sarbanes Oxley (SOX), US GAAP así como la experiencia en la implementación de ERPs (SAP, JE, Dinamics y Oracle), como en la aplicación de las NIIF.

Entre los años 1991 al 2001, fue parte del equipo de auditoría y consultoría en Arthur Andersen, luego en Deloitte hasta el 2003, posteriormente hasta el 2005 en KPMG. En el año 2006 al 2013 laboró en Telefónica y hasta el año 2017 en Ernst & Young. A partir del año 2018 ha participado como consultor en otras firmas de auditoría en temas de calidad y como Socio en FSA Internacional y consultor en la Asociación Bancaria de Guatemala.

TEMA 1: IDENTIFICAR LOS IMPACTOS:
TEMA 2: PERIODO DE TRANSICIÓN:
TEMA 3: DESAFIOS EN LA ADOPCION:
TEMA 4: POLITICAS CONTABLES:
TEMA 5: RELEVANCIA DE LOS CAMBIOS DE LA REGULACIÓN:
TEMA 6: COMUNICACIÓN CON LOS AUDITORES EXTERNOS:
TEMA 7: OPORTUNIDADES EN LA IMPLEMENTACIÓN:

Inscripción en Línea