SEMINARIO GERENCIAL | Herramientas Estadísticas para la toma de Decisiones Asertivas de la Dirección

FECHA: 21 de septiembre de 2018

DURACIÓN: 8 horas 2 sesiones
INVERSIÓN: Q.1,000.00 quetzales con IVA Incluido, tarifa por participante
Al inscribir tres personas pagadas puede inscribir una cuarta sin costo.
INCLUYE: Material electrónico, constancia de participación y coffee break.

DESCRIPCIÓN:

Los métodos estadísticos son herramientas Gerenciales fundamentales para la eficiente y asertiva toma de decisiones, de las áreas operativas, administrativas, financieras, de comercialización y negocios, dentro de toda organización.

El desarrollo del programa diseñado por EBG, de “Herramientas Gerenciales para la toma de Decisiones Asertivas”, está orientado a brindar una base sólida, para que los Directores, Gerentes o Jefes de las áreas: operativa, financiera, administrativas, de comercialización y negocios de instituciones y entidades bancarias, financieras y otros sectores relacionados;¿ puedan aplicar técnicas prácticas para realizar la evaluación de la información estadística que incluye: la recolección, clasificación de información y procesamiento de datos, análisis estadístico de la información, interpretación de pruebas de hipótesis que sustentan la inferencia estadística; así como el uso de herramientas de control estadístico de calidad para monitorear procesos, productos, servicios y satisfacción del cliente, datos fundamentales para la toma de decisiones gerenciales y directivas. La Certificación incluye: las técnicas estadísticas básicas para el diseño de planes de aceptación, así como herramientas de control en los resultados, productos y servicios brindados por la organización, en beneficio de la eficiencia global de las diversas operaciones y procesos de las organizaciones.

OBJETIVOS:

• Con el presente Programa los participantes lograrán desarrollar o reforzar las competencias
    para:
    Construir y clasificar información estadística con base en los datos analizados.
  • Analizar resultados y concluir sobre niveles de eficiencia de procesos, productos o
    servicios, satisfacción del cliente, intereses percibidos, cuentas incobrables, entre otros;
    con base a resultados estadísticos obtenidos.
  • Comparar poblaciones (agencias bancarias o comerciales, categorías de clientes y otras variables) sujetas al análisis estadístico.
  • Evaluar la calidad de productos y servicios, así como la satisfacción de clientes para la toma de decisiones.
  • Diseñar planes de aceptación y mejora de las operaciones, productos y servicios financieros brindados.

DIRIGIDO A:

Jefes de Agencia, Direcciones o Gerencias de Área y otras Jefaturas de las áreas: Operativas, Administrativas, Financieras, Comerciales y de Negocios, de Entidades Bancaria, Financiera, Cooperativas, Aseguradoras y otras empresas Financieras, No Financieras y Comerciales.

CONTENIDO:

5. Pruebas de hipótesis
6. Estimación estadística con intervalos de confianza
7. Distribución t de student
8. Pruebas de Análisis de Varianzas (ANOVA)
9. Pruebas no paramétricas: Distribución Chi cuadrado
10. Uso de software

UNIDAD 3: CONTROL ESTADÍSTICO DE CALIDAD EN LAS OPERACIONES O PROCESOS

1. Control estadístico de calidad
  2. Concepto de variación y tipos de variación en las operaciones y los procesos
  3. Gráficos
    • Gráficos de control por variables
    • Gráficos de control por atributos
  4. Normas de calidad y establecimiento de límites de especificación
  5. Análisis de la capacidad de un proceso
  6. Uso de software Minitab

UNIDAD 4: MUESTREO DE ACEPTACIÓN EN LAS OPERACIONES DE SERVICIOS

1. Planes de aceptación
  2. Tipos de planes de muestreo: simple, doble, secuencial
  3. Curvas características de operación
  4. Curvas de calidad promedio de salida
  5. Establecimiento de criterios
    • Establecimiento de criterios de aceptación para variables
    •Establecimiento de criterios de aceptación para atributos
    • Establecimiento de criterios de aceptación mediante tablas Dodge Romig o tablas militares.