SEMINARIO GERENCIAL | Herramientas Estadísticas para la toma de Decisiones Asertivas de la Dirección

SEMINARIO GERENCIAL | Herramientas Estadísticas para la toma de Decisiones Asertivas de la Dirección

FECHA: 21 de septiembre de 2018

DURACIÓN: 8 horas 2 sesiones
HORARIO: De 9:00 a 13:00 horas
INVERSIÓN: Q.1,000.00 quetzales con IVA Incluido, tarifa por participante
Al inscribir tres personas pagadas puede inscribir una cuarta sin costo.
INCLUYE: Material electrónico, constancia de participación y coffee break.

 

DESCRIPCIÓN:

Los métodos estadísticos son herramientas Gerenciales fundamentales para la eficiente y asertiva toma de decisiones, de las áreas operativas, administrativas, financieras, de comercialización y negocios, dentro de toda organización.

El desarrollo del programa diseñado por EBG, de “Herramientas Gerenciales para la toma de Decisiones Asertivas”, está orientado a brindar una base sólida, para que los Directores, Gerentes o Jefes de las áreas: operativa, financiera, administrativas, de comercialización y negocios de instituciones y entidades bancarias, financieras y otros sectores relacionados;¿ puedan aplicar técnicas prácticas para realizar la evaluación de la información estadística que incluye: la recolección, clasificación de información y procesamiento de datos, análisis estadístico de la información, interpretación de pruebas de hipótesis que sustentan la inferencia estadística; así como el uso de herramientas de control estadístico de calidad para monitorear procesos, productos, servicios y satisfacción del cliente, datos fundamentales para la toma de decisiones gerenciales y directivas. La Certificación incluye: las técnicas estadísticas básicas para el diseño de planes de aceptación, así como herramientas de control en los resultados, productos y servicios brindados por la organización, en beneficio de la eficiencia global de las diversas operaciones y procesos de las organizaciones.

OBJETIVOS:

  • Con el presente Programa los participantes lograrán desarrollar o reforzar las competencias
    para:
    Construir y clasificar información estadística con base en los datos analizados.
  • Analizar resultados y concluir sobre niveles de eficiencia de procesos, productos o
    servicios, satisfacción del cliente, intereses percibidos, cuentas incobrables, entre otros;
    con base a resultados estadísticos obtenidos.
  • Comparar poblaciones (agencias bancarias o comerciales, categorías de clientes y otras variables) sujetas al análisis estadístico.
  • Evaluar la calidad de productos y servicios, así como la satisfacción de clientes para la toma de decisiones.
  • Diseñar planes de aceptación y mejora de las operaciones, productos y servicios financieros brindados.

DIRIGIDO A:

Jefes de Agencia, Direcciones o Gerencias de Área y otras Jefaturas de las áreas: Operativas, Administrativas, Financieras, Comerciales y de Negocios, de Entidades Bancaria, Financiera, Cooperativas, Aseguradoras y otras empresas Financieras, No Financieras y Comerciales.

 

CONTENIDO:

UNIDAD 1: ESTADÍSTICA APLICADA Y DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD

  1. Estadística y sus subdivisiones
  2. Población y muestra
  3. Variables y tipos de variables
  4. Distribución de frecuencias
  5. Medidas de variabilidad
    • Medidas de tendencia central
    • Medidas de Dispersión
    • Medidas de Asimetría
    • Medidas de Forma
  6. Estadística Descriptiva con Excel
  7. Distribuciones de Probabilidad
    • Distribución Normal
    • Distribución Binomial
    • Distribución de Poisson
    • Distribución Exponencial

UNIDAD 2: MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA EL ANÁLISIS DE LAS OPERACIONES O PROCESOS

1. Investigación experimental
2. Tipos de muestreo
3. Selección del tamaño de la muestra
4. Formulación de hipótesis
5. Pruebas de hipótesis
6. Estimación estadística con intervalos de confianza
7. Distribución t de student
8. Pruebas de Análisis de Varianzas (ANOVA)
9. Pruebas no paramétricas: Distribución Chi cuadrado
10. Uso de software

UNIDAD 3: CONTROL ESTADÍSTICO DE CALIDAD EN LAS OPERACIONES O PROCESOS

  1. Control estadístico de calidad
  2. Concepto de variación y tipos de variación en las operaciones y los procesos
  3. Gráficos
    • Gráficos de control por variables
    • Gráficos de control por atributos
  4. Normas de calidad y establecimiento de límites de especificación
  5. Análisis de la capacidad de un proceso
  6. Uso de software Minitab

UNIDAD 4: MUESTREO DE ACEPTACIÓN EN LAS OPERACIONES DE SERVICIOS

  1. Planes de aceptación
  2. Tipos de planes de muestreo: simple, doble, secuencial
  3. Curvas características de operación
  4. Curvas de calidad promedio de salida
  5. Establecimiento de criterios
    • Establecimiento de criterios de aceptación para variables
    •Establecimiento de criterios de aceptación para atributos
    • Establecimiento de criterios de aceptación mediante tablas Dodge Romig o tablas militares.

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