PROGRAMA EBG VIRTUAL – MARTES DE PREVENCIÓN: EXTORCIONES Y FRAUDES EN TIEMPO DEL COVID – 19. COMO DELITO PRECEDENTE DE LAVADO DE DINERO.

FECHA: martes 12 de mayo del 2020

DURACIÓN: 2 horas
HORARIO: G1: De 8:30 a 10:30 G2: De 16:30 a 18:30 horas
INVERSIÓN: Q395 Agremiados y sus Colaboradores Q495 No Agremiados
INCLUYE: Acceso a Webinar, presentación, otros materiales y constancia de participación*

El delito de Extorsión, es un grave problema que afecta las economías de los Guatemaltecos y también afecta Regionalmente al Istmo Centroamericano. Los países del conocido Triángulo Norte, (Guatemala-El Salvador y Honduras) han sido afectados por la constante comisión de este Delito, que incluye en los canales utilizados a diferentes Servicios del Sistema Financiero como lo son las Remesas, Transferencias y Diferentes productos como Cuentas de Ahorros y Monetarios que son utilizadas en forma anónima para mover y ocultar estos dineros de origen ilícito obtenidos por extorsiones

Por la seriedad del tema, es de vital importancia que tengamos claro la definición, forma de operar, sujetos activos y pasivos; así como el ámbito geográfico a nivel nacional e internacional; con el fin de poder ejecutar acciones que nos permitan prevenir, detectar o como última acción reprimir el delito de Extorsión.

Cuando nos referimos a Fraudes, realmente debemos referir estas acciones, a Estafas, las cuales también se han dado como nuevos actos de carácter ilícito que diferentes individuos realizan ofreciendo premios, y apropiándose en forma ilícita de capitales de personas individuales y jurídicas que por buena fé, excesiva confianza, desconocimiento o negligencia, llegan a ser víctimas de la comisión de estos actos.

Por tal motivo es importante recalcar que estas acciones de los grupos delincuenciales se empoderan sobre todo en estos tiempos, aprovechándose que estamos preocupados por temas de salud y pandemias, por lo que debemos estar muy atentos a no ser víctimas de este tipo de delitos, pues mientras nosotros lloramos estos delincuentes se dedican a vender pañuelos con nuestros capitales y utilizando nuestras empresas.

• PERSONAL OPERATIVO: Personal que labora en el front desk, de la Entidad y que tiene relación directa con clientes, víctimas del delito de extorsión.
  • PERSONAL DE PUESTOS TECNICOS: Principalmente de las áreas de Seguridad y Riesgos Operativos de las entidades o Empresas.
  • MANDOS MEDIOS: Jefes o Supervisores de áreas relacionadas.

DELITOS DE FRAUDES (ESTAFAS) Y EXTORSIONES TIPO PENAL:
  • Sujeto Activos
  • Sujeto Pasivo
  • Acciones del Triangulo Norte en el Delito de Extorsión Cometido por Maras y Pandillas
  • Casos de extorción o fraudes más frecuentes en época del COVID-19
PROTOCOLO
  • Que hacer en caso de una extorsión
  • Creación de protocolos empresariales