PROGRAMA EBG VIRTUAL – FORO ANÁLISIS ADMINISTRATIVO DE LA NUEVA REGULACIÓN PARA LA SUSPENSIÓN DE CONTRATOS DE TRABAJO EN ÉPOCA DE COVID-19

FECHA: lunes 18 de mayo del 2020

DURACIÓN: 2.5 horas
HORARIO: G1: De 8:30 a 11:00 G2: De 16:30 a 19:00 horas
INVERSIÓN: Q400 Agremiados y sus Colaboradores Q500 No Agremiados
INCLUYE: Acceso a Webinar, presentación, otros materiales y constancia de participación*

Como consecuencia de la situación derivada de la pandemia del COVID-19, que ha obligado a mantener al país en Estado de Emergencia desde el mes de marzo del presente año; las empresas se han visto forzadas a cerrar sus operaciones, especialmente en algunos sectores que han sido afectados directamente.

Surge de ello el Acuerdo Ministerial 140-2020 Suspensión de Contratos de Trabajo. Publicado el 7 de abril de 2020 por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, por medio del cual se crea el procedimiento electrónico para registro, control y autorización de las Suspensiones de Contratos de Trabajo. Lo cual debe ser aprobado por parte del Ministerio de Trabajo y se mantendrá vigente por el tiempo que persistan las consecuencias que se derivan de dicha pandemia.

Por otro lado Mediante el Acuerdo Gubernativo 58-2020 del Ministerio de Economía fue emitido el Reglamento para el Otorgamiento del Beneficio del Fondo para la Protección del Empleo, el cual entró en vigencia el 17 de abril de 2020. El beneficio será otorgado a los trabajadores del sector privado cuyos contratos de trabajo hayan sido objeto de suspensión autorizada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, de conformidad con el procedimiento establecido en el Acuerdo Ministerial 140-2020 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y como consecuencia de la emergencia provocada por la pandemia del COVID-19 y, a que los empleadores no se encuentren comprendidos dentro de las excepción establecidas en Caso de Calamidad Pública.

Por la importancia del tema, se ha programado el presente FORO VIRTUAL EBG, donde se abordará: lo relativo a las condiciones y requisitos tanto para solicitar la aprobación de la suspensión del contrato de trabajo, como para gozar del beneficio del Fondo para la protección del empleo; así como el procedimiento administrativo a seguir tanto para la aprobación de la suspensión del contrato de trabajo, como también para el otorgamiento del beneficio del fondo de protección para el empleo en caso de suspensión; y otros temas relacionados, tales como: la temporalidad, excepciones, efectos legales, la relación entre los dos acuerdos Ministeriales y otras implicaciones legales del estado de calamidad.

El presente FORO, está dirigido a diferentes grupos objetivo:

• Gerentes de área, gerentes administrativos, directivos, financieros, Jefes de Recursos Humanos.
  • Propietarios de empresas y emprendedores
  • Colaboradores de empresas y organizaciones en general.
  • Personas en general que buscan incrementar conocimientos en esta materia u otras áreas

1. Análisis de aplicación del Acuerdo 140-2020 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social
  2. Procedimiento para autorización de la suspensión de contratos laborales:
    Clases de suspensión de contratos de trabajo: Colectiva o Total. De forma total o parcial
    Aprobación o denegación de la suspensión. Tiempo de aprobación.
    Temporalidad y aplicabilidad de la suspensión
    Efectos legales de la suspensión.
    Excepción para empleadores que no se encuentren en lo establecido en las Disposiciones Presidenciales en Caso de Calamidad Pública.
    Obligaciones laborales persistentes.
  3. Beneficios del fondo de protección del empleo según el acuerdo 58-2020 del
    ministerio de economía.
    Condiciones y requisitos para poder optar a ser beneficiario. Beneficios
    Procedimiento administrativo para el otorgamiento
    Temporalidad del beneficio del Fondo para la Protección del Empleo
    Relación de los Acuerdos 140-2020 y 58-2020
  4. Efectos y consecuencias legales derivados de los acuerdos 140-2020 del ministerio de trabajo y 58-20202 del Ministerio de economía.
  5. Preguntas y respuestas