NUEVA CERTIFICACIÓN | Plan de Continuidad de Negocios (BCP)

NUEVA CERTIFICACIÓN | Plan de Continuidad de Negocios (BCP)

25 de abril al 13 de junio 2022

HORARIO: De 17:30 a 20:00 horas
DURACIÓN: 35 horas, 14 sesiones
INVERSIÓN: Agremiados Q. 2,800.00 No Agremiados Q. 3,000.00
INCLUYE: Acceso a plataforma zoom, presentación, material de apoyo, constancia de participación.
BENEFICIOS: Potencialización de sus competencias laborales, personales o del personal de su empresa. Ahorro en el tiempo de traslados, ahorro en combustible, ahorro en parqueos, ahorro en los costos de formación.
NOTA: • El 02 de mayo no se tendrá Clase por DÍA DEL TRABAJO (corresponde al 01 de mayo) • Toda solicitud de grabaciones de los programas virtuales de las Unidades Educativas de la ABG, (EBG – EBC), tienen un costo adicional, para mayor información consultar con su asesor asignado.

 

PRESENTACIÓN

• Un Plan de Continuidad de Negocio (Inglés – Business Continuity Plan o BCP), es un documento que describe como una empresa o institución podrá seguir funcionando durante una interrupción parcial o total no planificada. El BCP debe integrar las estrategias detalladas para retomar las operaciones comerciales y productivas a corto y largo plazo.

• El BCP es un documento que toda empresa debe desarrollar, porque reúne las estrategias y procedimientos a detalle de cada área o proceso crítico que puede ser interrumpido y afectar la operatividad; dichas interrupciones pueden ser a raíz de factores externos (Ej. terremotos) o factores internos (Ej. fallo red de Cómputo). ¡Recuerda, este no es un plan emergencias!

• A raíz de la pandemia se identificó que algunas empresas no estaban preparadas para asumir interrupciones parciales o totales, por lo que es importante tener claridad en como crear un BCP e implementarlo, realizar las revisiones y correr las pruebas periódicas para validar que es viable y efectivo de acuerdo con las fases, procesos, recursos e inversiones implementadas o por implementar.

 

DIRIGIDO A

• Comités ejecutivos a cargo del control y manejo de emergencias en las distintas empresas.

• Gerentes y coordinadores de negocio que tienen funciones administrativas, financieras y técnicas que tienen a cargo las diferentes área del negocio.

• Ejecutivos que toman las decisiones críticas para la continuidad de un negocio a pequeña, mediana y gran escala (Directivos, Financieros, Gerentes Operaciones, etc).

• Equipos operativos a cargo de funciones críticas del negocio.

CONTENIDO

SESIÓN 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE BCP

1. Concepto de Plan de Continuidad de Negocio
2. Normativas internacionales
3. Definiciones
4. Roles y responsabilidades
5. BCP/Crisis Coordinador (Deputy)
6. Comité local BCP
7. Equipo Manejo de Crisis

SESIÓN 2: ESTRUCTURA COMITÉ DE CRISIS

1) Equipo de Manejo de Crisis
2) Diferencias entre BCP y Manejo de Crisis
3) Establecer estructura para el Manejo de Crisis
a) Director
b) Coordinadores
c) Gestor de información
d) Gestor de Acciones
e) Logística
4) Alcance del BCP/Manejo de crisis
5) Taller (establecer manejo crisis)

SESIÓN 3: RIESGOS DE NEGOCIO (RIESGOS INTERNOS Y EXTERNOS)

1. Gestión de Riesgos
2. Amenazas externas
3. Impactos internos del negocio
4. Valoración de los riesgos y sus respectivos planes de acción y prevención de los riesgos
5. RTO
6. RPO
7. MTPD
8. Taller (Establecer un RTO, RPO y MTDP)

SESIÓN 4: PLANES DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

1) Planes de emergencia para atender una interrupción
2) Mecanismos o sistemas que deben ser considerados para atender una interrupción parcial o total
3) Bases para elaborar un plan de emergencia, en función de las que puedan afectar al negocio, debido a la ubicación geográfica y exposición a una amenaza.
4) Taller (Desarrollar plan emergencia)

SESIÓN 5: SISTEMAS DE COMUNICACIÓN INTERNO Y EXTERNO

1. Importancia de desarrollar sistemas de comunicación
2. Definición de las estructuras gerenciales para abordar y definir siguientes pasos
3. Árbol de comunicación
4. Medios de comunicación
5. Estructura y encargados de comunicación
6. Formatos de comunicación
7. Política de comunicación
8. Taller (Comunicación interna y externa)

SESIÓN 6: PROVEEDORES Y CLIENTES

1) Nivel prioritario de servicio con proveedores
2) Líneas de crédito
3) Excepciones de compra por emergencia
4) Estructuras de compra y negociación durante la emergencia
5) Área financiera, operativa y Datos
6) Formatos

SESIÓN 7: ESTABLECER UNA PLANTILLA

1. Elaborar matriz de riesgos y crear las bases para establecer un BCP del negocio
2. Completar plantilla BPO
3. Completar Plantilla BCP

2DA PARTE DE LA CERTIFICACIÓN (7 SESIONES)

1. Elaboración de un Plan de Continuidad de Negocios (BCP) guiado basado en la normativa ISO 31000 – 2009/2018 Risk Assessment
2. Bases para identificar riesgos, valorarlos y mitigarlos
3. Preparación para su proyecto final (Elaborar un Plan de Continuidad de Negocio de su área o empresa), el cual se presentará al finalizar el curso.

SESIÓN 8: CREAR UN MANUAL BCP

1) Estructura del Manual de Interrupción de negocio
2) Verter plantillas BCP al Manual
3) Planes de recuperación de negocio (proceso críticos negocio)

ÚLTIMA SESIÓN

1. Examen final
2. Entrega proyecto final

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