FORO TRIBUTARIO | RESTITUCIÓN DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN BANCARIA

FECHA: 5 de septiembre 2019

HORARIO: de 8:00 a 13:00 horas.
INVERSIÓN: Q650.00 por participante, IVA incluido.
INCLUYE: constancia de participación, material electrónico, tarifa especial de parqueo y desayuno.

• En el presente mes de agosto, la CC declaró sin lugar una acción de inconstitucionalidad de ley de carácter general parcial, contra el artículo 30 “C” del Código Tributario, que elimina el secreto bancario, el cual quedó en suspenso de manera provisional el 2 de agosto de 2018, la cual cobrará vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial.
  • La CC argumenta que: “se trata de una herramienta de verificación y fiscalización, para uso exclusivo de la SAT, la cual utilizarán con el objeto de obtener información que permitirá la debida verificación de la ley. Indican además que el requerimiento de la información, tiene como propósito específico, determinar por parte de la Administración Tributaria sobre actividades u operaciones que ameriten un proceso de investigación con propósitos tributarios únicamente, incluyendo acciones de control y fiscalización, bajo la garantía de confidencialidad establecida en el derecho constitucional”.
  • Por la importancia del tema para los usuarios del sector bancario y financiero del país, la EBG ha organizado el presente FORO, con personalidades de la SAT y Consultores independientes, con el fin de determinar el impacto y consecuencias que provocará la liberación del secreto bancario a nivel nacional.

• Procedimiento administrativo y judicial, ante el requerimiento de la SAT, sobre la información Bancaria y Financiera.
  • Análisis de la resolución de la CC, en relación a la violación de derechos emanados de la constitución política de la república; confidencialidad, entre otros.
  • Impacto de la restitución del acceso a la información bancaria. Opinión del Organismo Judicial. Mejores Practicas Tributarias ante el Levantamiento del Secreto Bancario.

8:00 a 8:15 – Inauguración del Foro – Lic. Daniel Acevedo. Moderador

8:15 a 9:00 – Fundamento legal para el acceso a la información bancaria y financiera. Gerencia de Investigación fiscal y su funcionamiento. Análisis y proceso de la información. Retroactividad del requerimiento de información.

Licenciado Luis Ángel Martínez Villatoro – Representante de la SAT.

9:00 a 9:45- Procedimiento administrativo y judicial, ante el requerimiento de la SAT, sobre la información Bancaria y Financiera.

Dr. Juan Carlos Casellas, Ex Asesor de la Superintendencia de Admón. Tributaria. Socio de Mayora & Mayora Asociados.

9:45 a 10:30 – Análisis de la resolución de la CC, en relación a la violación de derechos emanados de la Constitución Política de la República de Guatemala; confidencialidad, entre otros.

Lic. Mario Archila. Abogado Tributarista, Socio/Impuestos, Archila & Asociados.

10:30 a 11:15 Impacto de la restitución del acceso a la información bancaria. Opinión del Organismo Judicial.

Pendiente de confirmación.

11:15 a 12:00 Mejores Prácticas Tributarias ante el Levantamiento del Secreto Bancario.

Lic. Luis Villatoro, Gerente Área Legal, KPMG.

12:00 a 12:45 Panel de discusión y espacio para preguntas y respuestas.

12:45 a 13:00 Clausura del Foro.

Inscripción en Línea