FORO | NUEVAS ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO PARA INCORPORAR A LAS CARTERAS CREDITICIAS Y DE NEGOCIOS DE ENTIDADES BANCARIAS Y FINANCIERAS (FACTORAJE, GARANTIAS MOBILIARIAS Y LEASING)

FECHA: miércoles 22 de agosto 2018
DURACIÓN: 4 horas
INCLUYE: Material electrónico, constancia de participación y coffee break.

DESCRIPCIÓN:

El Foro de la EBG, tiene como propósito principal, presentar ante las Instituciones Bancarias y Financieras, las “Nuevas Garantías Crediticias de Factoraje, Garantías Mobiliarias y Leasing, para que formen parte de la Cartera de Negocios de dichas
Entidades”

La garantía mobiliaria forma parte de las garantías conocidas como “reales”, en donde hay un bien físico que soporta la garantía de una deuda u obligación. Se define como la afectación de un bien mueble mediante un acto jurídico destinado a
asegurar el cumplimiento de una obligación. Puede darse con o sin posesión del bien. En caso de desposesión, puede pactarse la entrega del bien afectado en garantía al acreedor garantizado o a un tercero depositario.

El factoraje o de descuento, permite particularmente a las pequeñas y medianas empresas tener acceso a liquidez financiera. Los contratos son una cesión de derechos de crédito, que permite disponer anticipadamente de cuentas por cobrar. La Ley de Factoraje, aprobada en el presente año, establece las reglas claras de derechos y obligaciones a las entidades que van a descontar los documentos, así como a las personas que van a usar el instrumento financiero.

El Leasing o arrendamiento es un producto financiero conformado por un contrato de arrendamiento con opción de compra, mediante el cual una persona o empresa llamada arrendatario solicita a la entidad bancaria o financiera que adquiera la
propiedad de un bien, para que posteriormente le ceda su uso a cambio del pago de rentas periódicas, por un plazo determinado, y en el cual, una vez concluido, se tenga la opción de comprar el bien, al final del plazo pactado, por medio de un pago simbólico, mediante el cual el arrendatario se convierte en el propietario del bien. Estas Garantías Crediticias son una nueva forma que tienen las entidades bancarias, para aumentar los servicios de créditos a terceros. Con lo cual, ayudarán a que exista una mejor circulación de capital y a que las empresas puedan capitalizarse y esto permitiría aumentar la dinamización de la economía.

Por lo que la ABG-EBG, en coordinación con el Registro de Garantías Mobiliarias de MINECO y otros expositores expertos en el tema, han preparado el presente FORO, con el fin de dar a conocer las modificaciones, el marco legal, generalidades y aplicaciones de las Nuevas Garantías Crediticias, a disposición del Sector Bancario y Financiero, con el fin que puedan contar con nuevos productos o servicios para aumentar su cartera de créditos, apoyando con ello nuevas formas de créditos para la pequeña y mediana empresa.

DIRIGIDO A:

Los contenidos del foro, están dirigidos a: personal Técnico, Asesores, Analistas y Ejecutivo de Créditos MYPIMES. Mandos Medios, Jefes de Área de Venta, Analistas de Negocios, Jefes o Gerentes de Agencias. Ejecutivos de Negocios de Crédito,
Gerentes o Directores de Comercialización o de Cartera de Créditos Mypimes. Técnicos y Asesores Legales de entidades bancarias, financieras y cooperativas. Empresas de Abogados y Auditores.

CONTENIDO:

UNIDAD 1: GENERALIDADES DE LAS GARANTÍAS MOBILIARIAS.
Lic. Rubén Mendoza
1. Conceptualización.
2. Tipos de garantías crediticias:
a. Garantías mobiliarias
b. Factoraje
c. Leasing
3. Aspectos legales, contenidos y alcances de la Ley de Garantías Mobiliarias,
Factoraje y Leasing.

UNIDAD 2: MODIFICACIONES A LA LEY DE GARANTIAS MOBILIARIAS
Representante del Instituto de Derecho Mercantil.
1. Reformas a la Ley de Garantías Mobiliarias
2. Principales modificaciones a la Ley de Garantías Mobiliarias
3. Aspectos relevantes de la Ley de Factoraje

UNIDAD 2: APLICACIÓN DE LAS GARANTIAS MOBILIARIAS
Representante de Deloitte.
1. Importancia de las nuevas Garantías Crediticias: Garantías Mobiliarias,
Factoraje y Leasing, para el Sistema Bancario y Financiero en las operaciones
de financiamiento y créditos al sector de Pequeñas y Medianas Empresas.
2. Beneficio de las Nuevas Garantías Crediticias, para la dinamización de la
economía del país,
3. Aplicación de las nuevas garantías crediticias

UNIDAD 2: REGISTRO DE LAS GARANTIAS MOBILIARIAS
Licda. Claudia Solares, Directora del Registro de Garantías Mobiliarias. MINECO.
1. Estructura del Registro de Garantías Mobiliarias del Mineco.
2. Funcionamiento y operación de actividades.
3. Reformas y mejoras en sus servicios electrónicos.