FORO | GARANTÍAS MOBILIARIAS, COMO MEDIO DE CRÉDITO

FECHA: MARTES 28 DE MAYO DE 2019

DURACIÓN: 4 horas
INVERSIÓN: Q350.00 IVA Incluido, tarifa por participante
INCLUYE: Material y constancia de participación electrónicos y coffee break.

La garantía mobiliaria, forma parte de las garantías conocidas como “reales”, en donde existe un bien físico que soporta la garantía de una deuda/obligación.

La garantía mobiliaria se define como la afectación de un bien mueble mediante un acto jurídico, destinado a asegurar el cumplimiento de una obligación. Puede darse con o sin posesión del bien.

En caso de desposesión, puede pactarse la entrega del bien afectado en garantía al acreedor garantizado o a un tercero depositario.

Esta es una nueva oportunidad de negocio que tienen las entidades bancarias, para aumentar los créditos, y a su vez contribuir a la “Inclusión Financiera”; por lo que la ABG-EBG, en coordinación con el Registro de Garantías Mobiliarias de MINECO, han preparado el presente foro, con el fin de dar a conocer las modificaciones, el marco legal, generalidades, aplicaciones y registro de las Garantías Mobiliarias, a fin que, las entidades financieras y bancarias puedan hacer uso de esta modalidad, como otro producto de crédito para sus usuarios, en especial para contribuir al desarrollo de las MIPYES, al aumento de la inclusión financiera y a la dinamización de la economía.

OBJETIVO

Con el presente Programa los participantes lograrán reforzar las competencias para:

• Identificar las modificaciones, reformas, mejoras, marco legal y generalidades de la Ley de Garantías Mobiliarias y hacer una presentación práctica del sistema informático RUG/RGM, en el que ahora se operan las constituciones de garantías mobiliarias.
  • Determinar la aplicación y alcances de la Ley de Garantías Mobiliarias, para el aumento de los negocios de créditos a Mypimes y otros relacionados.
  • Reconocer la importancia de la Garantías Mobiliarias, para el Sistema Bancario del país en sus operaciones de financiamiento al sector de Pequeñas y Medianas Empresas.
  • Aumentar la inclusión financiera, promoviendo el desarrollo de las MIPYMES y otros sectores del país.
  • Detallar la estructura y funcionamiento del Registro de Garantías Mobiliarias del Mineco en relación al control, registro y aval de dichas garantías, así como las mejoras en sus servicios electrónicos.

Los contenidos del foro, están dirigidos a: 1) personal Técnico, Asesores, Analistas y Ejecutivo de Créditos MYPIMES 2) Mandos Medios, Jefes de Área de venta, Asesores de Negocios, Jefes o Gerentes de Agencias y 3) Ejecutivos de Negocios, Gerentes o Directores de Comercialización y Negocios de Créditos MIPYMES. 4) Técnicos y Asesores Legales de entidades bancarias, financieras y cooperativas.

UNIDAD 1: GENERALIDADES DE LAS GARANTÍAS MOBILIARIAS.

• Elementos personales del Contrato
  • Qué bienes se puede constituir garantía mobiliaria
  • Tipos de garantías mobiliarias
  • Información del Registro de Garantías Mobiliarias