DIPLOMADO | SISTEMAS DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO – Fase 2 / Nivel Intermedio

FECHA DE INICIO: MARTES 28 DE MAYO AL MARTES 9 DE JULIO DEL 2019

HORARIO: 8:00 A 13:00 horas
DURACIÓN: 7 Sesiones los días martes con un total de 35 horas.
INVERSIÓN: Q3,150.00 para Agremiados y sus Colaboradores y Q3,500.00 para No Agremiados. Tarifa por participante, incluye IVA.
INCLUYE: Diploma, material electrónico, coffee break.

Las amenazas por lavado de dinero y otros activos y el financiamiento al terrorismo, han estado presente en el mercado, desde hace más de una década y requieren de la atención de todos los grupos de interés o entes obligados. Por lo que, en la actualidad, existe una creciente necesidad de los profesionales de las diferentes instituciones financieras y no financieras, en especializarse sobre el tema de la detección y prevención de estos delitos. Por este motivo la ABG-EBG ha diseñado el diplomado en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, el cual ha sido estructurado en 2 fases de 35 horas y una fase de 40 horas, para un total de 110 horas.

La segunda fase del Diplomado en Prevención del Lavado de Dinero y FT, ha sido diseñado por la EBG, con el propósito que los participantes identifiquen las nuevas metodologías desarrolladas por GAFI y los procesos de evaluación y elaboración de Matrices internacionales y nacionales. Así como la Administración de Riesgos; el análisis de operaciones sospechosas o inusuales y de la Auditoría Forense, para la investigación criminal y la prevención del LA-FT; así como el papel de las unidades de Análisis Financiero y del Área de Cumplimiento en la prevención y mitigación del LA-FT.

Que los participantes desarrollen las competencias para:

1. Comprender las nuevas metodologías desarrolladas por GAFI y los procesos de
    evaluaciones internacionales e informes a nivel nacional e internacional.
  2. Comparar las ventajas y beneficios de los modelos internacionales de Administración de Riesgos para su aplicación en las entidades o empresas y en al análisis.
  3. Manejar los principios y bases del análisis de operaciones sospechosas o inusuales y de la Auditoría Forense, para su aplicación en la investigación criminal y la prevención del LA-FT.
  4. Especificar el papel de las unidades de Análisis Financiero y del Area de Cumplimiento en la prevención y mitigación del LA-FT.

La Fase II, del Diplomado en Prevención del Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo, introduce al participante en el marco legal y modelos internacionales de la prevención y administración de riesgos, así como en la definición del papel de las unidades de análisis financiero y del área de cumplimiento para identificar en la prevención del LDYFT, por lo que es ideal para personas que han recibido y aprobado el nivel I del Diplomado de EBG.

UNIDAD 1: EVALUACIONES INTERNACIONALES Y NUEVAS METODOLOGÍAS GAFI

1. Introducción-Repaso contenido FASE I-Ultimas noticias e informes sobre el tema, tanto a nivel nacional como internacional.
  2. Evaluaciones Internacionales, nueva metodología desarrollada por GAFI/FMI/BM aplicada por GAFI y los organismos al estilo GAFI.
  3. Última evaluación de Guatemala realizada por el GAFIC e informes de seguimiento y otros informes internacionales sobre el tema a nivel nacional e internacional.

UNIDAD 2: MODELOS INTERNACIONALES DE ADMO. DE RIESGOS Y AUDITORÍA FORENSE

1. Introducción a los Modelos internacionales de Administración de Riesgos de La- FT.
  • Modelo Australiano y SARLAFT Colombiano.
  • Nueva ISO 31000, elementos principales, proceso de determinación de riesgo legales y operativos
  • Introducción al uso de matrices de riesgo LA-FT

2. Proceso y herramientas de análisis de operaciones inusuales y sospechosas.
3. Introducción a la investigación criminal de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

• Auditoria forense y su aplicación en la investigación del LA-FT.

UNIDAD 3: PAPEL DE LAS UNIDADES DE ANÁLISIS FINANCIERO Y DEL AREA DE CUMPLIMIENTO EN LA PLDYFT

1. Unidades de Análisis Financiero y su papel en la lucha internacional contra el LA-FT (Grupo Egmont y GAFI)
  2. Plan de trabajo de un área de cumplimiento
    • Papeles de trabajo desarrollados por un área de cumplimiento y su importancia como medios de prueba en un proceso penal.
    • Metodologías de análisis y manejo de información dentro de un caso de investigación de LA-FT

UNIDAD 4: TALLER PRÁCTICO DE TIPOLOGÍAS

1.  Talleres de estudio de diversas tipologías
  2.  La importancia de conocer al empleado. –Videoforo.
  3.  Estudio y presentación de temas