DIPLOMADO | PLDyFT Fase III – Nivel Avanzado Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo

FECHA: 10 de septiembre de 2018

DURACIÓN: 8 Sesiones los días lunes con un total de 40 horas.
HORARIO: 8:00 a.m. a 13:00 p.m.
LUGAR: Hotel Barcelo
INVERSION: Q.3,000 Incluye IVA, tarifa por participante
Al inscribir tres participantes, la cuarta persona es sin costo.
INCLUYE: Coffee break, diploma de participación y material electrónico

DESCRIPCIÓN:

El diplomado se plantea dividido en 3 fases, ya que duración total del diplomado sería de 22 sesiones semanales de 5 horas cada una, para un total de 110 horas divido en 3 fases de 7 y 8 en la fase III impartidas en forma secuencial, por otra parte, considerando que algunos participantes ya han concluido con algunas fases del diplomado, se presenta la alternativa de que los participantes puedan integrarse en cada nueva fase, siempre que hayan cumplido la o las anteriores en diplomados previos, a efecto de concluir el programa completo. La fase I introduce al participante en el marco legal y temas introductorios, por lo que es ideal para personas que no han tenido mayor preparación en el tema. La segunda fase (nivel intermedio) y tercera fase (nivel avanzado) se impartirá más adelante en base a programación de la EBG.

OBJETIVOS:

Que los participantes desarrollen las competencias para:

a. Fundamentar los resultados de los Informes y análisis de la PLDYFT, realizados tanto a nivel nacional como internacional.
b. Definir los aspectos relevantes de la aplicación de SARLAF, modelos australianos e ISO 31,000 y del Programa de Cumplimiento en la administración de riesgos de LD-FT.

c. Establecer la importancia de la implementación de las Guías de riesgo de LD- FT y de las evaluaciones requeridas por la SIB IVE.

d. Diferenciar los procesos de Auditorías especializadas de Gestión y de ¿ Mitigadores de Riesgos LD-FT en el monitoreo y en la determinación de inusualidades.
e. Detectar la Importancia de la Gestión de Cumplimiento en el contexto de la Administración de riesgo, en el apoyo institucional a través de capacitaciones y auditorías internas o externas, según lo que establece la Normativa y Leyes vigentes, tanto a nivel nacional como internacional.

DIRIGIDO A:

Gerentes, Oficiales de Cumplimiento, Área de Créditos, Depto. de Operaciones, Auditoría, Bancos, Sociedades Financieras Privadas, Entidades Off Shore, Aseguradoras, Almacenadoras, Cooperativas, Casas de Bolsa, Empresas de Leasing y Factoraje, Corredores de Seguros, Firmas de Auditoría, Abogados y Otras que prestan Servicios Financieros.

CONTENIDO:

• Ultimas noticias e informes sobre el tema, tanto a nivel nacional como internacional.
• FODA a nivel nacional sobre el tema LA-FT.
• Administración del riesgo LA-FT aplicando el SARLAFT, Modelo Australiano e ISO 31000 origen y evolución, elementos, etapas, mecanismos, instrumentos.
• Guías de riesgo LA-FT y evaluaciones requeridas por la SB-IVE, su implementación y evaluación.
• Un programa de cumplimiento, bajo el enfoque de Administración del riesgo de LA-FT
• Auditoria especializada para un sistema de gestión de riesgo LA-FT bajo métodos internacionales
• Mitigadores de riesgo LA-FT dentro del Modelo Australiano/Neozelandes hoy
ISO 31000 y el SARLAFT
• Involucramiento de la administración, Políticas conozca su cliente, conozca su empleado, conozca su corresponsal, conozca sus proveedores y otros, monitoreo de transacciones procesos manuales y sistematizados
• Uso de software en el proceso de monitoreo y determinación de inusualidades, importancia de la gestión de cumplimiento y su apoyo institucional, capacitación (inicial, de mantenimiento, especializada por áreas específicas, etc.)
• Auditoria Interna y Externa en el contexto de un sistema de administración de riesgo LA-FT

TALLERES Y PARTE PRACTICA EN TODAS LAS FASES

• Estudio de tipologías (más o menos 50 casos) cada caso con señales de alerta y mapeos, incluyendo diversos productos de Bancos, Financieras, Almacenes de Deposito, Aseguradoras, Cooperativas , Remesadoras y empresas comerciales.
• Video Fórum relacionados con Conozca su Cliente, Conozca su empleado, Señales de Alerta y casos de lavado de activos y FT. (contienen talleres de discusión de preguntas y recomendaciones para el fortalecimiento de los sistemas de prevención).
• Talleres de elaboración de matrices de riesgo LA-FT conforme modelos internacionales de administración de Riesgo. (Fase III).
• Estudio y presentación de algunos temas basados en documentos y evaluaciones internacionales, relacionadas con la lucha contra LA-FT (incluye trabajos en grupo y presentaciones para su discusión y enriquecimiento de los participantes.)

Posts de adminEBG