DIPLOMADO | PLDyFT Fase I – Nivel Inicial Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo

FECHA: LUNES 21 DE ENERO DEL 2019

DURACIÓN: 7 Sesiones los días miércoles con un total de 35 horas.
HORARIO: 8:00 a.m. a 13:00 p.m.
LUGAR: Hotel The Westin Camino Real
INVERSION: Q.3,000 Incluye IVA, tarifa por participante
Al inscribir tres participantes, la cuarta persona es sin costo.
INCLUYE: Coffee break, diploma de participación y material electrónico

DESCRIPCIÓN:

El Diplomado tiene como propósito que los participantes adquieran paulatinamente las competencias necesarias, hasta alcanzar un conocimiento avanzado y especializado, que les permita implementar las medidas, procedimientos y los sistemas de prevención e identificación del Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo en sus instituciones, para evitar las consecuencias de estos delitos en el sector financiero y no financiero. Esto también en seguimiento y apoyo a los requisitos de la IVE, de la Superintendencia de Bancos SIB, quien verifica el cumplimiento de las Leyes vigentes y las recomendaciones internacionales, en relación a la prevención de dichos delitos y sus consecuencias, tanto a nivel nacional como institucional.

OBJETIVOS:

Que los participantes desarrollen las competencias para:

a. Comprender la necesidad y los beneficios de cumplir con las obligaciones derivadas de la Ley de Prevención del Lavado de Dinero y del Financiamiento al Terrorismo y sus reglamentos.
b. Implementar en las entidades o empresas los métodos, instrumentos y políticas de prevención e identificación de los delitos de LD/FT, evitando así las implicaciones y consecuencias del lavado de capitales en el sector financiero y no financiero.

c. Identificar las medidas y procedimientos que las entidades financieras y no financieras están obligadas a aplicar para la identificación y detección de acciones sospechosas o actos, omisiones y operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio al LDYFT y la cooperación de cualquier especie; que implican la comisión de delitos derivados de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo.
d. Definir las diferentes tipologías, modalidades y ciclos del LDYFT, que son aplicables a cada institución o sector, con el fin de realizar la detección, prevención y combate de estos delitos a todo nivel.
e. Diferenciar los estándares, recomendaciones y convenios de la PLDYFT, que son aplicables a cada institución financiera y no financiera, para seguimiento de directrices de las organizaciones nacionales e internacionales que regulan y previenen dichos delitos.

DIRIGIDO A:

Gerentes, Oficiales de Cumplimiento, Área de Créditos, Depto. de Operaciones, Auditoría, Bancos, Sociedades Financieras Privadas, Entidades Off Shore, Aseguradoras, Almacenadoras, Cooperativas, Casas de Bolsa, Empresas de Leasing y Factoraje, Corredores de Seguros, Firmas de Auditoría, Abogados y Otras que prestan Servicios Financieros.

CONTENIDO:

La Fase I, del Diplomado en Prevención del Lavado de Dinero y el Financiamiento al
Terrorismo, introduce al participante en el marco legal y temas introductorios, por lo
que es ideal para personas que tienen conocimientos básicos en el tema.

Unidad 1: BASES CONCEPTUALES DE LA PLDYFT
1.1 Introducción
1.2 Ultimas noticias e informes sobre la PLDYFT, tanto a nivel nacional como internacional.
1.3 Historia del LA-FT y como inicio la lucha contra el LDYFT, tanto a nivel mundial como en Guatemala.
1.4 Bases conceptuales, Definiciones

Unidad 2: CICLOS, MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y TIPOLOGÍAS PARA LA PLDYFT
2.1 Ciclos, métodos e instrumentos utilizados para la prevención del LDYFT.
2.2 Principales tipologías observadas en la experiencia, tanto nacional como internacional.
2.3 Implicaciones económico-financieras del LD-FT.
2.4 Otros temas relevantes para la prevención del LDYFT

Unidad 3: ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA LA PLDYFT
3.1 Principales organismos involucrados en la lucha mundial contra el LA-FT:
– GAFI, organismos al estilo GAFI especialmente
– GAFIC y GAFILAT,
– Basilea-IAIS-IOSCO,
– Naciones Unidas
– Grupo Egmont,
– OEA-CICAD
– Otros organismos nacionales e internacionales.

Unidad 4: ESTÁNDARES, RECOMENDACIONES Y CONVENIOS EN RELACIÓN A LA PLDYFT
4.1 Principales Estándares a nivel internacional y su aplicación en Guatemala.
4.2 Recomendaciones del GAFI.
4.3 Convenciones de Naciones Unidas.
4.4 Directrices de la Comunidad Europea.
4.5 Convenios regionales especialmente de la OEA.

Posts de adminEBG