DIPLOMADO | PLDyFT Fase I – Nivel Inicial Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo

FECHA: 20 de junio de 2018
DURACIÓN: 7 Sesiones los días miércoles con un total de 35 horas.
HORARIO: 8:00 a.m. a 13:00 p.m.
LUGAR: Hotel The Westin Camino Real
INCLUYE: Coffee break, diploma de participación y material electrónico

DESCRIPCIÓN:

El Diplomado tiene como propósito que los participantes adquieran paulatinamente las competencias necesarias, hasta alcanzar un conocimiento avanzado y especializado, que les permita implementar las medidas, procedimientos y los sistemas de prevención e identificación del Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo en sus instituciones, para evitar las consecuencias de estos delitos en el sector financiero y no financiero. Esto también en seguimiento y apoyo a los requisitos de la IVE, de la Superintendencia de Bancos SIB, quien verifica el cumplimiento de las Leyes vigentes y las recomendaciones internacionales, en relación a la prevención de dichos delitos y sus consecuencias, tanto a nivel nacional como institucional.

DIRIGIDO A:

Gerentes, Oficiales de Cumplimiento, Área de Créditos, Depto. de Operaciones, Auditoría, Bancos, Sociedades Financieras Privadas, Entidades Off Shore, Aseguradoras, Almacenadoras, Cooperativas, Casas de Bolsa, Empresas de Leasing y Factoraje, Corredores de Seguros, Firmas de Auditoría, Abogados y Otras que prestan Servicios Financieros.

CONTENIDO:

La Fase I, del Diplomado en Prevención del Lavado de Dinero y el Financiamiento al
Terrorismo, introduce al participante en el marco legal y temas introductorios, por lo
que es ideal para personas que tienen conocimientos básicos en el tema.

Unidad 1: BASES CONCEPTUALES DE LA PLDYFT
1.1 Introducción
1.2 Ultimas noticias e informes sobre la PLDYFT, tanto a nivel nacional como internacional.
1.3 Historia del LA-FT y como inicio la lucha contra el LDYFT, tanto a nivel mundial como en Guatemala.
1.4 Bases conceptuales, Definiciones

Unidad 2: CICLOS, MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y TIPOLOGÍAS PARA LA PLDYFT
2.1 Ciclos, métodos e instrumentos utilizados para la prevención del LDYFT.
2.2 Principales tipologías observadas en la experiencia, tanto nacional como internacional.
2.3 Implicaciones económico-financieras del LD-FT.
2.4 Otros temas relevantes para la prevención del LDYFT

Unidad 3: ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA LA PLDYFT
3.1 Principales organismos involucrados en la lucha mundial contra el LA-FT:
– GAFI, organismos al estilo GAFI especialmente
– GAFIC y GAFILAT,
– Basilea-IAIS-IOSCO,
– Naciones Unidas
– Grupo Egmont,
– OEA-CICAD
– Otros organismos nacionales e internacionales.

Unidad 4: ESTÁNDARES, RECOMENDACIONES Y CONVENIOS EN RELACIÓN A LA PLDYFT
4.1 Principales Estándares a nivel internacional y su aplicación en Guatemala.
4.2 Recomendaciones del GAFI.
4.3 Convenciones de Naciones Unidas.
4.4 Directrices de la Comunidad Europea.
4.5 Convenios regionales especialmente de la OEA.

Posts de adminEBG