DIPLOMADO | LA GESTIÓN Y BENEFICIOS DE LAS FINTECH, PARA LAS ENTIDADES BANCARIAS Y LOS SERVICIOS FINANCIEROS

Inicia: 16 de febrero al 07 de abril de 2022

Hora: De 8:30 a 11:00 horas
Duración: 40 horas, 16 sesiones
Inversión: Agremiados Q. 3,500.00 No Agremiados Q. 3,800.00
INCLUYE: Acceso a plataforma zoom, presentación, material de apoyo, constancia de participación.
BENEFICIOS: Ahorro en el tiempo de traslados, ahorro en combustible, ahorro en parqueos, ahorro en los costos de formación.

PRESENTACIÓN

• La cuarta revolución industrial, caracterizada por la digitalización de los datos y la información, a través del internet, la nube, los sistemas ciber físicos, la robótica etc. ha provocado una Transformación Tecnológica que se ha convertido en la última década en un aliado para las Entidades Bancarias y los servicios financieros, los cuales han estado expuestos a cambios en cuanto a su oferta y demanda; asimismo, ha generado la disrupción de nuevos jugadores y participantes relevantes en el mercado, entre ellos: las FinTech, BigTeach y nuevos emprendedores, utilizando la inteligencia artificial y las aplicaciones de machine learning, Big Data, entre otras, que están innovando los servicios bancarios y financieros tradicionales, así como los nuevos modelos de negocio y nuevos patrones de consumo. La Transformación Tecnológica, tiene como referencia nuevas tecnologías, formas de uso, nuevas reglamentaciones y nuevos productos derivados de la tecnología. ​Es un proceso, que incrementa la habilidad de los grupos para resolver sus problemas sociales, económicos, financieros y culturales.

• Este nuevo entorno caracterizado por la innovación tecnológica, proporciona a las Entidades Bancarias y a los servicios financieros, nuevas oportunidades para revolucionar la forma en que los consumidores y el sector bancario gestione los servicios financieros. En la actualidad, se observa que la tendencia internacional es que las empresas tecnológicas también prestan servicios financieros promoviendo de forma acelerada la inclusión financiera; lo cual ha permitido que las Entidades Bancarias y los Servicios Financieros también cuenten con mayores opciones para llegar a mayor número de personas con los servicios financieros que ofertan, convirtiéndose en un ALIADO estratégico y una nueva oportunidad para el logro de sus objetivos y visiones, de hacer llegar a mayor número de personas los beneficios financieros, a todo nivel.

• Por lo expuesto, en el Diplomado Transformación Tecnológica, un Aliado para las Entidades Bancarias y los Servicios Financieros, se abordarán temas vinculados a mejorar las operaciones y la experiencia del cliente, reducir las barreras y aumentar los ingresos; en consecuencia, se estará profundizando en las consideraciones financieras, así como en las tecnológicas, vinculando la relación estratégica entre los bancos y las FinTech en un proceso de Transformación Tecnológica.

• Se identificarán las tendencias y oportunidades emergentes, las habilidades que se requieren para lanzar un startup fintech y los componentes claves para que el emprendimiento en esta nueva tendencia sea exitoso, y se expanda a mayor número de personas, quienes puedan ser incluidas con los beneficios de los Servicios Bancarios y Financieros.

• Gerentes o Directores Administrativos y Financieros,

• Gerentes de Riesgos y Oficiales de Cumplimiento (Compliance), Gerentes de áreas Operativas o Gerentes Regionales. Ejecutivos, Directivos o Gerentes de diferentes áreas, con capacidad para la toma de decisiones, de diferentes instituciones bancarias o financieras que desean implementar los servicios financieros digitales FinTech en la organización, asumiendo los compromisos del gobierno corporativo. Con el fin que sus empleados obtengan una comprensión más profunda de las tendencias, las herramientas y los métodos de ejecución de las innovaciones de la tecnología financiera FinTech, convirtiéndola en su aliada.

• Auditores Internos, Contralores, Analistas Financieros, Gerentes TI.

• Jefes, Subjefes y Analistas de Riesgos, Personal involucrado con la administración del riesgo financiero y la Gestión de Negocios.

• Colaboradores de entidades bancarias y financieras, Cooperativas y otras empresas de servicios financieros relacionadas, personal clave, personal que se encuentre relacionado con distintos procesos de negocio, operativo, administrativo, financiero o de control.

• Entidades de Gobierno interesados en el tema.

• Emprendedores o propietarios de empresas PYMES,

• Profesionales, inversionistas o Emprendedores de la tecnología financiera.

• Estudiantes universitarios y profesionales en general que desea profundizar en el tema.

MÓDULO I INTRODUCCIÓN A LA BANCA Y A LAS FINTECH (2.5 HORAS) – MBA LUIS TÜRK

1. La banca tradicional y los servicios financieros
2. Qué son las Fintech
• Principales operaciones que pueden desarrollar
• Aliados o competidores
3. Las FinTech y la inclusión financiera

MÓDULO II: TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS FINTECH (12.5 HORAS) – MBA MARÍA MERCEDES ZAGHI

1. Aplicaciones específicas para servicios financieros
• Big Data y analítica como insumo para las plataformas digitales
• Inteligencia artificial: Deep learning, Machine Learning
• La nube para el manejo de la información
• Interfases de programación (API) – Webservices
• Otras aplicaciones
2. Nuevos participantes relevantes en el ecosistema (Big Tech)
3. Modelos de banca para la era digital
• Open banking
• Chatbots y otros
4. Necesidad de Legislación de las FINTECH
• Talleres prácticos e invitados especiales.

MÓDULO III GOBIERNO CORPORATIVO Y GESTIÓN DE RIESGOS PARA LAS FINTECH (10 HORAS) – MBA LUIS TÜRK

1. Definición
2. Marco legal en Guatemala
3. Gestión de Riesgos de las Fintech