DIPLOMADO | GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO

DIPLOMADO | GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO

FECHA: INICIO JUEVES 11 DE OCTUBRE 2018

HORARIO: 8:00 a 13:00 hrs.
DURACIÓN: 50 horas – 10 sesiones los jueves
INVERSIÓN: Q3,500.00 Incluye IVA, tarifa por participante
Al inscribir tres participantes, el cuarto es sin costo
INCLUYE: Diploma de participación electrónico, coffee break y material

 

DESCRIPCIÓN:

El Diplomado Gestión Integral de Riesgos ha sido diseñado por EBG, con el propósito de contribuir a la formación del personal que labora en las diferentes unidades operativas, administrativas, de negocios y de control, de entidades bancarias y financieras y otras entidades relacionadas, para la comprensión e implementación del proceso de administración y control de riesgos en sus organizaciones.

Este Diplomado beneficia a las entidades bancarias y financieras, independientemente de su tipo y tamaño, y las prepara o complementa para la gestión, administración y control de los riesgos a los que se encuentra expuesta, de manera eficaz, eficiente y en concordancia con la normativa vigente y mejores prácticas internacionales. Durante el desarrollo del Diplomado se traslada la experiencia y contenidos, a través de actividades prácticas y de casos reales, lo cual incentiva la discusión de los mismos y la interactividad y participación activa de los participantes, quienes elaboran un trabajo final, aplicando a su empresa, los contenidos y experiencias adquiridas durante el programa.

OBJETIVO:

Durante el Diplomado, Fase 1, el participante desarrollará o complementará las competencias para:

  1. Establecer las bases y procesos para la implementación de un sistema de gestión de riesgos en la entidad que representa, utilizando los métodos, técnicas y herramientas basadas en la normativa local y los principios básicos de mejores prácticas internacionales.
  2. identificar, medir, monitorear y controlar los proceso de Gestión de Riesgos en todas sus fases y tipos de riesgos: de crédito, de liquidez, de mercado, operacional, país y otros inherentes al negocio.
  3. Prevenir, mitigar y evaluar la exposición total a los riesgos, implementando medidas y acciones que contribuyan a minimizarlos, en un proceso de mejora continua.
  4. Contribuir, facilitar y liderar el proceso de implementación de la gestión de riesgos dentro de su organización, partiendo del conocimiento, práctica y experiencia adquirida durante el diplomado.

DIRIGIDO A:

Gerentes o Directores de Riesgos, Auditores, Contralores, Tesoreros, Oficiales de Cumplimiento, Analistas Financieros, Consejos de Administración, Juntas Directivas, Comités Auxiliares y Personal involucrado con la administración del riesgo financiero, o del análisis crediticio.

CONTENIDO:

MÓDULO I: FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE RIESGOS

  1. Fundamentos Filosóficos de la Gestión de riesgos
  2. Los riesgos según la normativa.
  3. Gerencia de Riesgos
    a. Estructura organizacional
    b. Funciones y Responsabilidades
    c. Informes y Reportes
  4. Comité de Gestión de Riesgos
    a. Estructura organizacional
    b. Funciones y responsabilidades
    c. Informes y Reportes
  5. Gestión de Negocios basado en Riesgos
    a. Rol de la Gerencia de Negocios y su relación con la Administración de Riesgos, primera línea de defensa
    b. 5 aspectos relacionados con la Gestión de Riesgos
    i. No es una función o un departamento
    ii. Es más que una simple lista de Riesgos
    iii. Abarca más allá del control interno
    iv. No es una lista de verificación
    v. Puede ser utilizada por cualquier tipo de organización
    c. Gestión de Proyectos: Nuevos productos y Servicios y su relación con la
    Gestión de Riesgos.
  6. Plan Estratégico
  7. Caso Práctico 1

MÓDULO II: PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGOS

  1. Contexto
  2. Proceso de implementación de la gestión de riesgos. (identificar, medir, monitorear, controlar, prevenir y mitigar)
    a. Identificación
    b. Medición
    c. Monitoreo
    d. Control
    e. Prevención
    f. Mitigación
  3. Tratamiento de los riesgos
  4. Comunicación y consulta
  5. Revisión
  6. Definición de señales de alerta temprana, límites de riesgos, nivel de tolerancia y apetito al riesgo.
  7. Caso Práctico 2

MÓDULO III: MATRIZ PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE RIESGOS

  1. Administración Integral de Riesgos
    a. Normativa
    b. Informes y Reportes
    c. Estructura Operativa para la Gestión Integral de Riesgos
    d. Políticas, Procedimientos y Sistemas
  2. Gobierno Corporativo
  3. Compliance – Unidad Administrativa de Cumplimiento
  4. Auditoria Interna
  5. Matriz de seguimiento para la implementación, respuesta a oficios del órgano supervisor, planes de coyuntura, etc.
    6. Caso Práctico 3

MÓDULO IV: ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

  1. Administración del Riesgo de Crédito
  2. Administración del Riesgo Cambiario Crediticio
    a. Caso Práctico 4
  3. Administración del Riesgo de Liquidez
  4. Administración del Riesgo de Mercado
    a. Riesgo de Tasa de Interés
    b. Riesgo de Tipo de Cambio
    c. Caso Práctico 5
  5. Administración del Riesgo Operacional
  6. Administración del Riesgo Tecnológico
  7. Administración del Riesgo Legal
    a. Caso Práctico 6
  8. Riesgo de Lavado de Dinero
  9. Riesgo Consolidado de la entidad
  10. Riesgo Global del Grupo Financiero
    a. Caso Práctico 7

MÓDULO IV: ADMINISTRACIÓN DE OTROS RIESGOS

  1. Otros Riesgos
    a. Riesgo Reputacional
    b. Riesgo País
    c. Riesgo Estratégico
    d. Riesgos Ambientales y Sociales
  2. Supervisión Basada en Riegos
  3. Elementos básicos de Basilea, I, II, III (Definiciones, marco de acción y objetivos)
  4. Casos de ejemplo metodologías y procedimientos para la identificación de riesgos
  5. Casos de ejemplo metodologías y procedimientos para la evaluación de los riesgos
  6. Casos de ejemplo metodologías y procedimientos para estructurar las bases de datos y el sistema de reportes
    a. Caso Práctico 8

MÓDULO IV: MEDICIÓN Y CONTROL DE RIESGOS, ROL DE AUDITORÍA INTERNA

  1. Medición de los riesgos
    a. Riesgos inherentes y residuales
  2. Integración de la respuesta al riesgo
  3. Tipos de actividades de control
  4. Políticas y procedimientos
    a. para el control de riesgos
    b. de asunción de riesgos
    c. esquemas de auditoría
  5. Rol de Auditoría Interna en la Evaluación de Riesgos integrales
    a. Caso Práctico 9
  6. Tendencias
    a. Tendencias mundiales de la Banca
    b. Tendencias mundiales de la Gestión de Riesgos
    c. Caso Práctico

MÓDULO V: PROYECTO FINAL

Durante el desarrollo del diplomado el participante prepara con su grupo de trabajo, un tema relacionado con la implementación de un sistema de riesgos, para desarrollar y exponerlo como parte del proyecto final, sobre un tema o un proyecto temático a su elección. En cuyo caso dicho tema y el propósito del proyecto deberá ser aprobado por el Capacitador.

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