Diplomado | Análisis y Estructuración de Créditos

19 de abril al 21 de mayo 2022*

DURACIÓN: 36 horas, 9 sesiones de 2 horas presenciales por zoom y 18 horas de autoformación*
INVERSIÓN: Agremiados y No Agremiados Q. 3,300.00
INCLUYE: Acceso a plataforma zoom, presentación, material de apoyo, constancia de participación.
BENEFICIOS: Ahorro en el tiempo de traslados, ahorro en combustible, ahorro en parqueos, ahorro en los costos de formación.
NOTA: el 14 y 15 de Abril, no se tendrá sesión por Asuetos de Semana Santa

PRESENTACIÓN

Para diseñar una adecuada estructura de crédito y realizar un análisis financiero inicial las áreas comerciales deben tomar en cuenta procesos que contempla aspectos tales como: La visita y prospecto de cliente, Análisis de la estructura de la empresa. Evaluación cualitativa de créditos corporativos, Evaluación inicial de estados financieros, Definir la estructura del crédito con base a las necesidades del cliente, tomando en cuenta requerimientos mínimos de la SIB y el Informe de estructura cualitativa con su correspondiente calificación.

Luego de conocer al cliente y determinar una calificación cualitativa, es importante analizar los estados financieros e interpretarlos para poder calificar al cliente en su desempeño financiero, para esto se abordará el proceso que se realiza en el Análisis e Interpretación de Estados Financieros, el cual evalúa y analiza la información financiera de la empresa de tipo cualitativo y cuantitativo. El fin del Análisis es conocer el efecto que tienen las decisiones al dirigir una empresa, las cuales se reflejan en los estados financieros.

El Análisis se realiza desde 2 perspectivas, la primera es de forma vertical para ver el peso de las cuentas del balance dentro de un mismo periodo y la segunda se realiza de forma comparativa para ver el desempeño financiero que ha tenido la empresa de un periodo a otro. Con la información financiera podremos obtener las razones financieras que nos brindaran indicadores financieros, para ver en que rango de tolerancia y sanidad financiera se encuentra la empresa. El Análisis permite realizar un debido control y seguimiento financiero al capital invertido en la empresa por parte de los accionistas y Stakeholders como terceros interesados en el desempeño financiero de la empresa. En el presente Diplomado, durante el proceso de análisis, encontraremos fortalezas, debilidades y puntos de mejora. Al analizar el desempeño financiero de la empresa, aprenderemos a interpretar el efecto que tienen nuestras decisiones y las políticas de la empresa

• Ejecutivos de Negocios quienes analizan la información de los clientes, quienes constituyen la primera línea de defensa para el control y minimización de riesgos de crédito.
• Analistas de Crédito Junior o principiantes, que se encuentren en proceso de preparación como Analistas.
• Asesores de negocios de crédito.
• Entidades Bancarias, Financieras, Cooperativas o Aseguradoras y otras empresas relacionadas.

MÓDULO 1: DEFINICIÓN DEL TIPO DE CLIENTE PARA UNA ADECUADA ESTRUCTURA CREDITICIA.

• Tipos de clientes
• Estructuras de crédito adecuada al tipo de financiamiento y organización de la empresa
• CASOS PRÁCTICOS

MÓDULO 2: CALIDAD DE LA INFORMACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA, PARA UNA EVALUACIÓN PRELIMINAR DE CAMBIOS Y VARIACIONES A LOS ESTADOS FINANCIEROS.

• Calidad de la información financiera
• Revisión y análisis de la información financiera
• Riesgos cualitativos
• Cuentas más relevantes de los Estados Financieros
• Principales razones financieras y su interpretación.
• TALLER

MÓDULO 3: TIPOS DE ANÁLISIS DE RIESGO CUALITATIVO Y EFECTOS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS Y EL NEGOCIO.

• Evaluación de riesgos cualitativos
• Manejar la Política de créditos de su institución y realizar informe de visita con enfoque a riesgo cualitativo
• CASOS PRÁCTICOS

MÓDULO 4: PROPÓSITO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ANÁLISIS FINANCIERO.

• Análisis de los Estados Financieros:
• Vertical
• Horizontal
• CASOS PRÁCTICOS

MÓDULO 5: INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA PARA LA TOMA DE LAS MEJORES DECISIONES.

• Cálculo de las principales razones e indicadores financieros.
• Análisis y recomendaciones con base a los resultados de las razones e indicadores.
• TALLER

MÓDULO 6: CICLO DE VIDA DE LA EMPRESA Y SUS NECESIDADES FINANCIERAS.

• Aplicar las fórmulas financieras más usadas y su interpretación.
• Realizar un informe financiero tomando en cuenta todas las técnicas aprendidas.
• Recomendaciones para la toma de decisiones con base a los resultados de las rezones e indicadores financieros.
• TALLER

MÓDULO 7: CRITERIOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN.

• Criterios de evaluación financiera de proyectos.
• VPN
• TIR