DIPLOMADO | ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

DIPLOMADO | ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

FECHA: DEL VIERNES 30 DE AGOSTO AL VIERNES 25 DE OCTUBRE.

DURACIÓN: 40 horas
HORARIO: De 8:00 a 13:00 horas, los días miércoles.
INVERSIÓN: Socios ABG Q2,880.00 quetzales, No Socios Q3.200.00. Tarifa por participante IVA Incluido,
INCLUYE: Material electrónico, coffee break, Constancia de Participación y Diploma para los participantes que cumplan con los requisitos del Diplomado.
FACILITADORES: Licda. Neyra Mata, Lic. Daniel Acevedo y Licda. Sandra Román

 

DESCRIPCIÓN

La gestión tributaria está dirigida e integrada por todas las actividades tendentes a la cuantificación y determinación de la deuda tributaria (liquidación tributaria), la comprobación del comportamiento del sujeto pasivo por parte de la Administración (inspección) y la recaudación o pago de las deudas tributarias (recaudación), que en un sentido estricto abarca únicamente la liquidación y comprobación de la Tributación.

Por la importancia del tema la EBG ha diseñado el presente Diplomado, en el cual se incluyen los fundamentos de la normativa tributaria, como marco de referencia para la aplicación, manejo y control del sistema tributario guatemalteco y regional, como herramienta de aplicación práctica para la gestión administrativa de entidades, de acuerdo a las últimas reformas fiscales.

La Administración de los tributos estatales está reservada a la Superintendencia de Administración Tributaria – SAT. la que garantiza los derechos de los contribuyentes, la Ley establece la obligación que tiene de suministrar la información suficiente, tanto en cantidad como calidad, de modo que el contribuyente disponga de la asistencia necesaria para cumplir adecuadamente con sus obligaciones tributarias. La SAT promueve la utilización de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos necesarios para el desarrollo de su actuación y para el cumplimiento del Contribuyente, lo cual está incluido en el presente Diplomado.

Con los contenidos del Diplomado, el participante podrá además determinar las principales obligaciones de cumplimiento tributario, de acuerdo al marco legal y normativa vigente, contenidas en la Ley del Impuesto sobre la Renta, La Ley del IVA y el Código Tributario. Identificando las principales obligaciones como Agentes de Retención del Impuesto sobre la Renta, la determinación y pago del impuesto, las principales sanciones tributarias por incumplimientos formales y sustantivos, así como las Reformas recientes incorporadas en el código tributario y su aplicación.

 

DIRIGIDO A

  • Colaboradores de las áreas de: Contabilidad, Financiera, Tesorería y de Auditoría;
  • Contralores, Gerentes, Asesores Financieros, Asesores Comerciales, Asesores Legales y Fiscales,
  • Personal involucrado en la elaboración, planeación y presentación de estados financieros y otras áreas relacionadas.

CONTENIDOS

  • MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE LA NORMATIVA Y LEYES TRIBUTARIAS
  • MODULO 2: PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE.
  • MÓDULO 3: CÓDIGO TRIBUTARIO
  • MÓDULO 4: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y PENAL TRIBUTARIO
  • MÓDULO 5: ASPECTOS GENERALES SOBRE LOS TRIBUTOS INTERNOS

 

 

Posts de Steven Alvarez