Antecedentes EBG

  • 2000:Derivado del nuevo impulso de la relación de ABG con el INTECAP, se realizó el lanzamiento del Proyecto de Formación Profesional, Evaluación y Certificación de las Competencias con base a Normas de Competencia Laboral, el cual, con la coordinación de ABG, se trabajó con varios Bancos del Sistema  y los resultados fueron los siguientes:
    • Diseño del Mapa Funcional del Sector Bancario.
    • Elaboración de Normas Técnicas de Competencia Laboral para las principales funciones técnicas del Sector.
    • Diseño y desarrollo del Programa de Capacitación por Competencia Laboral, para la operación, por parte del INTECAP y  en coordinación con ABG, del Técnico en Operaciones Bancarias.
    • Elaboración de Cuadernillos de Evaluación de la Competencia Laboral y de Cuadernillos de Práctica, para el programa del Técnico en Operaciones Bancarias.
    • Elaboración de Pruebas de Evaluación Formativa, para el Técnico en Operaciones Bancarias.
    • Elaboración, para igual número de funciones laborales, de Cuadernillos de Evaluación del Desempeño para la evaluación de empleados bancarios.
  • 2001:   Se coordina la revisión, conjuntamente con el INTECAP  y Entidades del Sector Bancario y Financiero, de los contenidos del pensum del Técnico en Operaciones Bancarias operado por el INTECAP, lo cual permitió que el Sector Bancario y Financiero fuera el primero en contar  con un programa de capacitación completo,  acorde con sus necesidades y diseñado bajo la Metodología de Competencias Laborales.
  • 2005:  El Centro de Banca, Seguros y Servicios financieros –CBSSF-, del INTECAP, abre sus puertas e inicia su funcionamiento para atender la demanda de capacitación,  a nivel técnico medio y administrativo, del Sector Bancario y Financiero.
  • 2006:   Se coordinan, de manera conjunta con el INTECAP, las actividades del Centro de Banca, Seguros y Servicios financieros –CBSSF-; y en cumplimiento de los objetivos estatutarios de ABG, se reorientan los eventos de capacitación y actualización dirigidos al recurso humano del Sector Bancario y Financiero. Se da inicio al Diplomado de Prevención del  Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo.
  • 2007:   Se crea la Escuela Bancaria de Guatemala EBG, como Marca Educativa y  brazo capacitador de ABG, lo cual da lugar al lanzamiento de la  Licenciatura  en Administración Bancaria y Financiera, y en el marco de una alianza estratégica con la Universidad Galileo se  inicia   su operación en  la misma.
  • 2008: En el marco de la alianza estratégica con la Universidad Galileo, se logra la aceptación de Créditos Académicos para los egresados del Programa de Técnico en Operaciones Bancarias del INTECAP, lo cual permite a los estudiantes de dicho programa, continuar su formación universitaria en la carrera de Licenciatura en Administración Bancaria y Financiera.
  • 2009:     Con base en el  Convenio Marco de Cooperación entre ABG y la Universidad Galileo, se logra la ampliación de la alianza estratégica entre ambas entidades,   formalizando e iniciando la operación de la Maestría en Administración Bancaria y Financiera.
  • En este mismo año y en concordancia con la misión y visión de ABG-EBG, se inician las gestiones ante el Ministerio de Educación para la aprobación de la carrera, a nivel diversificado, de Perito Contador con Orientación Bancaria,  desarrollando paralelamente un plan de trabajo para el diseño y creación de la misma, bajo el Enfoque de Educación-Formación Continua.
  • 2010:     Mediante  Acuerdo Ministerial 646-2010 del MINEDUC, publicado en el Diario Oficial, es  autorizado el Pensum  para la carrera de Perito Contador con Orientación Bancaria. Se da inicio también -para empleados que laboran en el Sistema Bancario-  la operación de los Programas de Certificación en: Formación y Educación por Competencia Laboral e Inducción en Operaciones Bancarias y Financieras.
  • 2011:     Con base en sus objetivos,  ABG-EBG proyecta ampliar a otros  temas, las Certificaciones por Competencia Laboral.  Bajo esa premisa, se inicia con el diseño de programas  para el desarrollo de las Competencias Transversales o Genéricas, y de esa forma poner a disposición del Sector Bancario y Financiero, y otros sectores relacionados, eventos de capacitación y formación integral para su recurso humano, en los tres tipos de competencia: Técnicas o Específicas, Genéricas o Transversales  y  Básicas.  En este año  se implementa también la Plataforma Virtual EBG, con el programa de Certificación por Competencias, en el tema de Prevención del Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo, conformado por 2 módulos de cinco unidades cada uno.
  • 2012:     Se inicia el proceso de ISO READY para la Certificación ISO 9000,  cuyo propósito es que la Oferta Formativa de ABG-EBG se ejecute bajo parámetros y estándares internacionales, lo cual garantizará la calidad del  Sistema de Educación-Formación Continua que se ofrece al Sector Bancario y Financiero y otros sectores relacionados. A la fecha, como una primera  fase para lograr esa Certificación, se está en la etapa de documentar los procesos  y procedimientos de la EBG, en la parte que corresponde  al  Diseño, Desarrollo, Evaluación y Certificación de las Competencias Laborales.
  • En este año ya se cuenta también, con 2 programas adicionales desarrollados bajo la metodología e-learning, los cuales estarán disposición de los usuarios de ABG-EBG, a partir de enero del añ